El Gobierno nacional reconoció que se perdieron más de 182 mil puestos de trabajo

Un informe publicado por el Sistema Integrado Previsional Argentino, del Ministerio de Capital Humano, advirtió que la merma llega a 204.000 empleos si se toma el mes de agosto pasado.

Andrea Lazaro
09/09/2024
El Gobierno nacional reconoció que se perdieron más de 182 mil puestos de trabajo

La Secretaria de Trabajo del gobierno de Javier Milei informó que se perdieron 182.500 puestos de trabajo asalariado, entre empleados privados, públicos y de casas particulares, en los primeros 7 meses del año. La caída alcanza a 204.000 puestos si se compara con el último pico de agosto del año pasado.

Así lo publicó este lunes el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), desde donde se anunció que en junio el empleo registrado total aumentó 0,1%, al igual que en mayo, incremento explicado casi exclusivamente por la incorporación de más de 40.000 trabajadores independientes con monotributo, es decir con menos estabilidad laboral. 

El informe advierte, además, que la cantidad de trabajadores en el sector privado cayó por décimo mes consecutivo, al tiempo que se aceleró el incremento en el número de monotributistas. 

Respecto del empleo público, el SIPA relevó que no tuvo prácticamente cambios en comparación con el mes previo. Asimismo, el empleo en casas particulares también ascendió. 

PUBLICIDAD

El sondeo, además, detalló cuáles fueron las provincias que registraron mayor caída en junio: La Rioja (-1,9%), Formosa (-1,5%), San Juan (-1,0%), San Luis (-0,7%), Misiones (-0,6%) y Jujuy (-0,6%).

En tanto, los sectores en los que más impacto la contracción del nivel de empleo fueron pesca (-2,5%), suministro de electricidad, gas y agua (-0,8%), construcción (-0,8%), industria manufacturera (-0,4%), restaurantes y hoteles (-0,3%), actividades inmobiliarias y de alquiler (-0,3%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,2%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,1%), enseñanza (-0,1%), servicios sociales y de salud (-0,1%).

Paralelamente, la Secretaría de Trabajo, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informó que los salarios de los empleos formales en el sector privado aumentaron 3,9% real en junio, el tercer incremento seguido por encima de la inflación.

Aunque los ingresos de este segmento de trabajadores quedaron 2,2% por debajo de noviembre.

Comentarios
Más de Información General