Deuda millonaria del PAMI pone en riesgo la provisión de medicamentos a jubilados
Tras haber sacado la gratuidad de un tercio de los remedios, ahora PAMI dejó de pagar a las farmacias. Les debe $12.000 millones.
La ex presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, denunció que el PAMI mantiene con los comercios una deuda de “12.000 millones”, por lo que advirtió que corre peligro la atención a jubilados y pensionados, sobre todo en las farmacias de barrio.
En declaraciones a una radio porteña, la farmacéutica se refirió a la preocupante situación que viven los comercios que proveen medicamentos debido a la falta de pago de PAMI y, en este marco, explicó: “El 9 y el 24 de agosto vencieron anticipos que debían pagar y no lo hicieron; entre hoy y mañana vencen otros. Recién tenemos una promesa para el día 12 de setiembre”.
Al tiempo que subrayó que a las farmacias “atender hoy a los adultos mayores les resulta casi imposible” pues según aseveró: “No tenemos una espalda para aguantar sin que nos paguen el dinero, porque debemos abonar a las droguerías y no estamos pudiendo”.
Cabe remarcar, que debido al retraso del pago por medicamentos por parte del gobierno de Javier Milei, las farmacias de todo el país analizan suspender la atención con la obra social de jubilados y pensionados del PAMI.
Además, la obra social viene realizando, desde los últimos meses, varios ajustes, como la reducción de la cantidad de medicamentos con cobertura al 100%, que afecto a un tercio de los remedios, o de las recetas habilitadas por local, que bajó de 1.800 recetas por quincena y a 1.100.