Daniel Arroyo: “Hay un fenómeno de implosión social”
En la previa de una semana caliente, el peronismo se prepara para avanzar sobre el veto presidencial. El diputado Arroyo analiza la situación en la calle y la construcción de una alternativa a Javier Milei.
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, se refirió a la situación que se vive en el país por las medidas económicas que lleva adelante Javier Milei, en la previa de una semana caliente en el Congreso.
“Hay un fenómeno de implosión social, de mucha gente que revienta para adentro, que la pasa mal, que está agobiado. Eso se traduce rápidamente en violencia”, describió el exministro de Desarrollo Social en diálogo con Código Baires.
El diputado señaló que el gobierno nacional “mira una foto, pero no la película” y que “las familias se están endeudando al 500% de interés anual y esta es una situación realmente cada vez más crítica y eso hace que aún, cuando levanta un poquito la actividad económica no se nota el que la empresita que pegó una venta e hizo que la gente labure el sábado se van con un manguito más pero como deben tanta guita cada uno de sus familias trae la plata y se le va en el pozo de las deudas”.
Sobre la semana en el Congreso, Arroyo remarcó que “el miércoles tenemos sesión para buscar ratificar el tema de movilidad jubilatoria” y que “ahora necesitamos tanto en diputados como en el Senado insistir con los dos tercios el miércoles, vamos a tener sesión, si logramos los dos tercios de los votos ahí pasará el Senado y si se logra el Senado queda como ley directamente”.
“Esto que es compensar con 20,6% lo que perdieron los jubilados en los primeros meses del año. Por supuesto, ahora mucha atención al comportamiento que van a tener algunos legisladores que acompañaron inicialmente el proyecto y que otros advierten que quizá podrían cambiar ahora, es decir, aprobaron la iniciativa, pero tras el veto podrían no acompañarla, sería raro pero bueno, se espera que pueda ocurrir”, analizó el diputado.
Otras declaraciones
Sobre la movilidad jubilatoria
“Los jubilados en los primeros meses del año perdieron muy mal porque la fórmula que tenían para actualizar los saberes no contemplaba la inflación. El gobierno primero hizo un decreto diciendo de abril en adelante las jubilaciones se actualizan por inflación, cosa que estamos todos de acuerdo, y listo y ya está. Luego hizo un segundo decreto del gobierno diciendo bueno, los que perdieron en el medio que es mucho lo compensamos con el 12,5%”.
“Esa baja de impuestos es 0,4 punto del Producto Bruto Interno. El aumento de los jubilados, este esquema de movilidad jubilatoria que nosotros estamos haciendo en la ley, es 0,4. El gobierno le bajó a 140 mil personas impuestos y no le sube ingresos a 8 millones de jubilados. Es pura racionalidad lo que estamos haciendo, claramente la cuestión previsional tiene un impacto fiscal significativa, hay que hacer un debate serio y una gran reforma del sistema de seguridad social argentina, yo lo creo”.
La situación fiscal
“En términos prácticos, el gobierno, su ajuste, lo que se llama superávit financiero, lo consiguió por tres lados, aplicando muchísimo la situación de los jubilados, ajustando a los jubilados, ajustando a las provincias y ajustando a las universidades. Esas han sido las tres cuestiones, lo más fuerte claramente ha sido los jubilados. Y a lo que está planteando, yo le agregaría algo que para mí es como más brutal, no porque tenga impacto fiscal, sino justamente por lo brutal, que es la situación de los electro dependientes”.
“Estamos hablando solo de 2.000 personas en Argentina que están conectados a la electricidad las 24 horas del día, porque su vida depende de eso, de estar conectado a un respirador. En cualquier lugar del mundo, gobierno de derecha, de centro, de izquierda, se les subsidia a la electricidad a la persona que tiene que estar conectada las 24 horas del día, no es un debate. Bueno, al gobierno se le ocurrió revisar eso. El impacto fiscal que esto tiene es 0,00000. No tiene ninguna lógica. Cuando yo hablo de racionalidad, irracionalidad, también va por ahí. No es solo ajuste o ensañamiento”.
La situación social
“Yo le prestaría atención a lo que está pasando y no me quedaría con la foto de alguna película que marca que acá hay dificultades”.
El peronismo como oposición
“Para construir alternativa de gobernabilidad, primero hay que entender dónde estamos parados y entender que la sociedad decidió votar algo que no quedaba claro qué era, ni para dónde iba, con tal de no seguir con lo que estaba y con tal de no votar el peronismo. Hay que entender que estamos frente a un proceso nuevo, distinto, de un cambio estructural, profundo, brutal”.
“La sociedad dijo, no quiero más de esto, no sé ni para dónde va esto, pero no, de lo que está, no quiero más. Hay que entenderlo claramente. Y segundo, hay que construir otras ideas”.
“Hace falta una reforma laboral, es muy evidente que las condiciones de contrato de trabajo son de hace 50 años y que no es lo mismo una gran empresa, una pyme, que un jardinero con dos ayudantes, que no es una pyme, es un jardinero con dos ayudantes. Y así podría seguir con varios temas más. En la medida que la oposición planteemos ideas nuevas, serias, de verdad, no con títulos fáciles, la sociedad va a empezar a escucharnos”.