Un municipio se incorpora a la Plataforma Multiagencia
Con presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, un distrito presentó a la comunidad el mecanismo para unificar reclamos y monitorear emergencias. La herramienta concentrará en una interfaz común datos y denuncias que reciben policías, bomberos, urgencias de salud, defensa civil y otros organismos en tiempo real.
El intendente del partido de Azul, Nelson Sombra, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, encabezaron la presentación de la Plataforma Multiagencia, una herramienta unificadora de datos que permitirá al municipio centralizar y analizar mediante una interfaz común demandas que reciben los distintos agentes del Estado en materia de seguridad, salud y defensa civil, entre otras.
El nuevo sistema reunirá denuncias y datos que hayan sido entregados a organismos municipales, como a la policía, bomberos, urgencias de salud y defensa civil, con el propósito de generar una base de registro único y en tiempo real, a través del Centro Operativo de Monitoreo (COM).
Durante la jornada, el intendente local celebró la incorporación del distrito al sistema, remarcando que "estamos muy agradecidos con la visita del ministro Alonso y por integrarnos a la Plataforma Multiagencia que la verdad es tecnología de primera". En la misma línea, transmitió a los vecinos "la tranquilidad de que hay un monitoreo también del control de los patrullajes y de la frecuencia de control ante cualquier situación que suceda".
Sombra destacó la eficiencia de la herramienta manifestando que "cuando estábamos en el Centro de Monitoreo, surgió una situación y la verdad que en menos de once minutos el patrullero ya había llegado al lugar de destino". Asimismo, enfatizó en que "poder verlo impacta mucho más y que la comunidad lo pueda ver llevará más tranquilidad a la hora de saber si está el patrullaje o si hay un servicio de seguridad adecuado".
Por su parte, Alonso señaló que "hay una estrategia de parte del municipio y nosotros estamos acompañando con recursos, diagramando líneas de trabajo que se irán cumpliendo con el correr del tiempo. Tenemos hoy un municipio que está ordenándose y sumándose a esta estrategia para cuidar mejor a los vecinos".
"Hoy el Subsecretario de Seguridad, el Intendente, en tiempo real, conocen cada una de las emergencias de seguridad que se producen en Azul, tienen información de cuánto tarda el patrullero en llegar, pueden verlo en un GPS, pueden saber por dónde están patrullando los móviles, cuántos kilómetros hacen" detalló el funcionario.
Según informaron, el modelo integrado y unificado de atención, recepción y despacho de eventos, junto con la capacitación correspondiente para sus operarios, permitirá al municipio evaluar la efectividad de las medidas de seguridad implementadas y determinar si deben incorporarse modificaciones "para poder tomar las mejores decisiones a través de los recursos disponibles".