Dengue: Magario denunció un "abandono de responsabilidades" desde Nación
La vicegobernadora bonaerense apuntó contra la administración nacional por no encarar un plan preventivo contra un posible rebrote de dengue previsto para finales de este año. Además, destacó que, a contramano de Nación, desde Provincia empezaron los recaudos en materia sanitaria.
Con miras a los meses calurosos y la mayor circulación de mosquitos, desde la Provincia ya advierten el riesgo de que vuelva a producirse una nueva epidemia de dengue, que podría "ser desquiciante para la población" si no se implementan programas sanitarios de prevención y vacunación contra la enfermedad. Frente a ello, desde la gestión bonaerense anunciaron recientemente una campaña de vacunación y producción de repelentes para preparar a la ciudadanía de cara a diciembre, cuando se estima que podría producirse el pico de contagios.
En tanto, la vicegobernadora de Axel Kicillof, Verónica Magario, manifestó su preocupación ante la falta de un plan articulado con las provincias por parte del Gobierno nacional. Marcando una diferencia entre los ejecutivos, sostuvo que "nuestro gobierno gestiona, mientras Nación abandona sus responsabilidades en materia sanitaria".
En este sentido, la funcionaria alertó que "el virus del dengue sigue fortaleciéndose y puede provocar una de las peores temporadas de contagio". Sus declaraciones se producen en el marco de las advertencias sobre el avance de la enfermedad y la repetición de la mecánica de contagio del año pasado, que registró múltiples casos de infección.
"Durante el invierno, seguimos teniendo casos de dengue en el norte argentino. No hubo campaña de erradicación del dengue en el norte; tendría que haber habido durante este invierno porque es una responsabilidad nacional. [Por este motivo, en verano] vamos a tener contagios propios y de circulación interna" explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, sobre la forma de propagación del mosquito. "Si sigue de esta manera, la próxima epidemia de dengue probablemente venga muy grave" agregó.
En este contexto, Magario destacó las acciones sanitarias que lleva a cabo la cartera bonaerense, destacando la compra de 500 mil dosis de vacunas y asegurando que ya se realizaron más de 5 mil operativos territoriales de prevención en lo que va del año. Asimismo, adelantó que se pondrá a disposición la atención en centros sanitarios y en la línea 148 para informar casos sospechosos, con el fin de profundizar la detección temprana de infecciones.
También informó que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) absorberá el 30% del valor de la inmunización, por lo que la vacuna costará 62 mil pesos, y garantizará su aplicación gratuita a todos los afiliados de la provincia.
Además, la vicegobernadora afirmó que desde octubre se vacunará gratuitamente a personas de entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue entre 2023 y 2024 y residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se espera que la incidencia sea mayor.
Finalmente, la titular del Senado aseguró que, desde el Gobierno bonaerense, continuarán promoviendo pol´ticas de prevención "para enfrentar y resolver las necesidades sanitarias de nuestros vecinos y vecinas".