Política
Senado nacional

Se cayó la sesión que iba a tratar el financiamiento universitario y los fondos a la SIDE

Los legisladores de Unión por la Patria no lograron alcanzar los números necesarios para el quorum, por lo que las inciativas se debatirían la semana próxima.

Andrea Lazaro
05/09/2024
Se cayó la sesión que iba a tratar el financiamiento universitario y los fondos a la SIDE

Los senadores nacionales de Unión por la Patria no llegaron a garantizar el quórum necesario para tratar este jueves, en una sesión especial, la ley de financiamiento para las universidades y el DNU que otorga millonarios fondos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que ya fue vetado en el Diputados.

Si bien el titular de la bancada peronista, José Mayans, solicitó una postergación del plazo regular y que se convoque a los senadores presentes en el recinto, ninguno accedió. Es que la vicepresidenta Victoria Villarruel había acordado el miércoles con los sectores dialoguistas posponer la sesión hasta el próximo jueves.

De esta manera, el espacio volvió a quedar aislado, como sucedió en la Cámara Baja en el marco, también, del fortalecimiento del presupuesto universitario; y el gobierno de Javier Milei gana tiempo.

Cabe destacar que la ley de financiamiento universitario, iniciativa que cuenta con apoyo del radicalismo, senadores federales e incluso algunos del PRO, finalmente se tratar el jueves 12 de septiembre a las 14 horas, junto con el debate por la Boleta Única de Papel (reforma electoral que ya obtuvo media sanción en Diputados) y el posible rechazo del DNU 656/2024 de fondos reservados para la SIDE.

PUBLICIDAD

¿Qué propone el proyecto de financiamiento universitario?

La iniciativa, aprobada en Diputados, ya cuenta con dictamen de comisión en la Cámara Alta y plantea una actualización basada en la inflación (Índice de Precios al Consumidor - IPC) del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, buscar establecer actualizaciones bimestrales tomando en cuenta un coeficiente que combine un 50% de variación del IPC, 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.

También estima una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva, para no suspender la negociación, entre el Gobierno nacional y los gremios docentes.

Comentarios
Más de Política