Proponen incorporar terrazas verdes en techos de edificios platenses
Un concejal local presentó un proyecto para promover la instalación de cubiertas vegetales en los techos de construcciones públicas, reduciendo las alícuotas municipales a quienes se sumen a la propuesta. Según detalló, estos espacios verdes "absorven agua, generan oxígeno y ayudan a reducir la temperatura de la ciudad".
El edil de Unión por la Patria, Juan Manuel Granillo Fernández, presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto para impulsar la instalación de "terrazas verdes" en edificios públicos de la capital bonaerense. Según remarcó, la utilidad de estos techos tiene múltiples beneficios urbanísticos y ambientales, ya que "absorben el agua y el calor, reducen el índice de temperatura de las urbes, generan más oxígeno y le ganan espacio verde a la ciudad".
El concejal resaltó algunas particularidades positivas del trazado de La Plata, pero señaló que, con la expansión del territorio poblado, las características de la infraestructura ya no son suficientes. "La mancha urbana va creciendo, tenemos una plaza cada seis cuadras en el Casco Urbano, pero eso no ocurre en el resto de la ciudad. Tenemos que seguir recuperando espacio público para la comunidad y esto va a contribuir en ese sentido" detalló Granillo Fernández.
En este sentido, la iniciativa del concejal contempla un período de adaptación de cinco años para que las construcciones existentes se reacondicionen con el fin de instalar las terrazas. Aquellas que estén en desarrollo o por construir, tendrán que presentar un plan para incorporarlas.
La normativa tendría carácter obligatorio para edificios públicos, mientras que para particulares, sería optativo. Asimismo, propone reducir el valor de las alícuotas municipales a quienes adhieran al programa, a modo de incentivar la incorporación del mecanismo.
Cabe mencionar que la conversión de un techo a "terraza verde" implica un tratamiento técnico de la superficie y la instalación de vegetación especialmente adaptada. Su aplicación es amplia y admite techos horizontales, inclinados, de construcciones habitacionales, comerciales, privadas y públicas.
"Creemos que es un granito más de aporte a la cultura del cuidado del medio ambiente y la necesidad de que los vecinos puedan ser parte de esta nueva era, donde el cuidado y fomento del Medio Ambiente es sumamente importante" fundamentó Granillo Fernández.