Inflación descontrolada en el Conurbano: La canasta básica aumentó un 6% en agosto
En agosto, una familia del conurbano bonaerense necesitó $412.080 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, $23.285 más que en julio. La inflación en la región superó el 8%, con alimentos esenciales como la polenta que aumentaron casi un 40% en solo un mes.
Lejos de la realidad y los objetivos planteados por el Gobierno Nacional, el precio de los alimentos aumentó un 6% en el conurbano bonaerense, acelerándose significativamente en comparación con el promedio general proyectado para ese mes. Si se consideran otras variables que determinan la línea de pobreza, el costo de vida en la región más poblada del país se disparó por encima del 8%. Mientras tanto, se espera que el INDEC reporte una inflación del 4%, pero los productos de la canasta básica superaron ampliamente esta cifra. Estas subas evidencian la desconexión entre la realidad de los barrios y las estadísticas oficiales.
Según un relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano, el aumento promedio en agosto fue del 5,9%. Así, una familia de cuatro integrantes, que en julio necesitaba $388.795,47 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, en agosto requirió $23.285 más para comprar los mismos productos.
Durante los ocho meses del gobierno de Javier Milei, el aumento acumulado en los alimentos en estos negocios de cercanía alcanzó el 125,30%. "En noviembre del año pasado, con $182.905,48, una familia de cuatro miembros podía alimentarse adecuadamente. En agosto, esa cifra subió en $229.175,65", detalla el informe del ISEPCI.
Además, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios indispensables para evitar caer por debajo de la línea de pobreza, aumentó en agosto un 8,63%, lo que representa un incremento de $51.694. Los productos de almacén fueron los que más subieron (8,07%), seguidos por frutas y verduras (6,55%), mientras que las carnes mostraron un alza más moderada (2,04%).
El informe señala que "el relato del Gobierno busca instalar una expectativa inflacionaria descendente que no se traduce en una disminución constante. Los precios de los alimentos siguen siendo afectados por los incrementos en tarifas y los saltos en el tipo de cambio". Además, advierte que "la principal herramienta utilizada para contener los precios es la depreciación del poder adquisitivo de la población, afectando a trabajadores, jubilados y quienes perciben asignaciones sociales".
Entre los alimentos que más subieron en agosto destacan la polenta (36,6%), lentejas y arvejas (25%), yerba (21,05%) y queso crema (20,84%).