Gray: "El Gobierno vino con un esquema de recorte, inexperiencia y mucha improvisación"
El intedente de Esteban Echeverría fue muy crítico de la gestión nacional debido a la quita de subsidios en transporte y el cierre de delegaciones nacionales que dificultad los trámites de los vecinos, entre otras cosas.
El Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó su profunda preocupación por los recientes aumentos en los servicios públicos y su impacto en los vecinos del conurbano. En una entrevista, Grey denunció la política de subsidios y la gestión actual del Gobierno Nacional, afirmando que la situación es "insostenible" y que el ajuste está afectando gravemente a los ciudadanos.
“Estamos muy preocupados por los aumentos de todos los servicios en general. Los venimos presentando judicialmente y reclamando en todas las instancias”, indicó Gray. Se refirió específicamente al transporte público, un área crítica para los residentes del conurbano: “Nuestros vecinos y vecinas del conurbano usan permanentemente el transporte en distintas modalidades para trabajar, estudiar o actividades vinculadas a algo familiar o de urgencia”.
El subsidio al transporte integrado, que permitía descuentos en tarifas para quienes utilizaban múltiples medios de transporte, ha sido eliminado en parte. “Ahora el Gobierno Nacional ha decidido sacarle el subsidio al segundo y al tercer pasaje, por lo cual se pasa a pagar tarifa plena”, explicó Gray. Este cambio generó un incremento significativo en los costos para los usuarios y ha llevado a una serie de acciones legales por parte del municipio.
En diálogo con Código Baires, Gray también destacó la disparidad en el subsidio entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. “En este momento el Gobierno Nacional está subsidiando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero le quitó el subsidio a la Provincia de Buenos Aires, con lo cual, mis vecinos no tienen subsidio pero sí los que viajan en la Capital Federal. No es un problema con los porteños, ni con la Capital, pero no es justo”, comentó.
Gray también abordó las problemáticas que enfrentan los vecinos de la zona: "Cerraron las oficinas de AySA, y ahora no hay a donde dirigirse para hacer trámites, y también está sucendiendo con las sucursales del Banco Hipotecario, que es mayoritariamente del Estado".
"Este Gobierno viene con un esquema de un gran recorte, una gran inexpereiencia y mucha improvisación. Al no conocer el territorio, creen que todo el mundo se puede manejar a través de las oficinas virtuales para hacer relcamos, y no es así. Hay mucha gente mayor quer ni sabe usar redes o gente que no tiene acceso directamente", completó.
El Intendente remarcó que los aumentos en los servicios están llevando a una situación crítica para muchas familias, y anticipó más aumentos en el futuro. “Los Organismos Internacionales dicen que no se puede gastar más del 5% del salario en transporte, y claramente acá ya se pasó”, dijo. Además, criticó la falta de previsión del Gobierno en relación con la obra pública: “Estuve reunido en Obras Públicas de la Nación, convocado hace unos días, en donde me avisaron formalmente que se corta toda la obra pública”.
En ese sentido, añadió: "Me comunicaron que las obras que estaban en ejecución hasta el año pasado o se rescinde y se deja sin hacer, o nos hacemos cargo desde el municipio".
En cuanto a la situación económica general, Gray se mostró preocupado por el impacto en el comercio y la industria. “Estoy muy preocupado porque esta recesión se está notando en los comercios, en la industria, en el consumo y todos los días sube algo, mientras los salarios están claramente deprimidos”, afirmó.
El Intendente también abordó el incremento de la pobreza en el conurbano, señalando que “tenemos un 62% de pobreza, y un 25% de indigencia, lo que significa que 1 de cada 4 habitantes del Conurbano es indigente”. En este contexto, Gray criticó la postura del Gobierno hacia los sectores productivos y los trabajadores: “Yo veo que al Gobierno no le importa los sectores medios, no les importa los sectores productivos, no les importa los sectores trabajadores, porque para llegar a un déficit cero, lo que tenés que hacer es ajustar y cuando vos ajustás, ajustás a los de más abajo”.
Finalmente, Gray se refirió a su rol y al compromiso de los dirigentes políticos: “Como dijo el General Perón, ‘el que no quiere exponerse que se dedique a otra cosa’, acá somos dirigentes políticos, hoy de la oposición. Yo me vengo presentando por todos los aumentos de tarifas, luz y gas, peleando por el bolsillo de los vecinos y las vecinas. Es necesario comprometerse con los problemas de los argentinos”.