Economía
Cifras alarmantes

El titular de ARBA denunció que Milei "destruyó 650 mil puestos de trabajo"

Cristian Girard, titular del organismo bonaerense, apuntó contra el Gobierno nacional por afectar miles de puestos laborales y reducir el poder adquisitivo casi un 30% en apenas cuatro meses de gestión. "El ajuste no recae sobre la casta, sino en el pueblo trabajador y los jubilados" sostuvo.

Carola Molina
05/09/2024
El titular de ARBA denunció que Milei ”destruyó 650 mil puestos de trabajo”

En las últimas horas, el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, apuntó contra las políticas impulsadas por la administración liberal de Javier Milei denunciando que provocaron la destrucción de 650 mil puestos de trabajo y la caída en un 30% del poder adquisitivo del salario en el primer cuatrimestre del año, según datos elaborados por su propio Gobierno.

"El ajuste de Milei no recae sobre ninguna casta, sino sobre el pueblo trabajador, los jubilados, que perdieron 30% de sus ingresos, y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)" cuestionó el economista y remarcó que "la destrucción de puestos laborales se dio tanto en trabajadores formales como en informales, aunque con mayor intensidad entre estos los últimos".

El gráfico con el que acompañó su publicación demostró una pérdida de empleo conformada por fuerte desplome entre el sector vulnerable que se desempeña en la informalidad, con 347 personas que perdieron sus puestos, seguido por otra baja significativa entre los cuentapropistas, con una merma de 209 mil empleos. Por otra parte, en el sector privado ses sintió otra caída, con 94 mil puestos menos, y en el público, de 5 mil.

Durante el segundo trimestre, la crisis laboral "siguió profundizándose", según los datos publicados por el Ministerio de Capital Humano citados por Girard. En el ámbito privado, la pérdida de puestos aumentó a 123 mil, mientras el del público, a 37 mil. Asimismo, alertó que entre las empleadas domésticas, la baja marcó 16 mil empleos menos, contra una pérdida de 5 mil puestos en marzo, "algo que sin dudas potencia el aumento de la pobreza".

PUBLICIDAD

La destrucción de empleos y el acelerado proceso de precarización laboral en curso, en un marco de devaluación y desregulación, dieron lugar a una fuerte caída de los salarios" continuó el titular de ARBA. Según los datos del informe, el salario mínimo, vital y móvil cayó en un 11% respecto de noviembre del 2023, antes de la asunción del nuevo Presidente.  

En este contexto, Girard cuestionó al Gobierno nacional por su actitud contra las negociaciones paritarias ya que, recientemente, la Casa Rosada dejó trascender que, a partir de octubre, se implementaría un techo del 2% mensual en las negociaciones paritarias. "Son políticas que atentan contra la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, y que acentúan la redistribución regresiva del ingreso, objetivo central del programa económico libertario" criticó Girard.

Comentarios
Más de Economía