Dura respuesta de IOMA al paro de FEMEBA: “Poco le importa el derecho a la salud”
El vicepresidente del IOMA, Mariano Cardelli se refirió al conflicto con FEMEBA y las denuncias que reciben de los afiliados por cobros indebidos.
En lo que significó el primer día de paro de médicos de la provincia mediados por el FEMEBA con IOMA en concepto de “solidaridad” con las entidades primarias tras la suspensión de servicios a los afiliados en once distritos de la Provincia por mal funcionamiento, la respuesta oficial no se hizo esperar.
“La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) da muestra con el corte de servicios por 48hs. para las afiliadas y afiliados del IOMA que poco le importa el acceso y el derecho a la salud y que bajo la falsedad del eslogan “en defensa del trabajo de nuestros médicos” los intimida a no prestar servicios para la obra social a quienes libremente podrían optar por ser prestadores directos del Instituto”, recriminaron desde el IOMA.
En diálogo con Código Baires, el vicepresidente del IOMA, Mariano Cardelli reprochó la actitud que mantienen desde la Federación Médica y señaló que se trata “que es una medida en solidaridad. Bueno, es en solidaridad ellos mismos porque es producto de los planteos de los afiliados de denuncias, de los afiliados de cobros indebidos, pero ya cobros que pasan en cualquier nivel de razonabilidad, especialmente en intervenciones quirúrgicas”.
“Estos cobros no son solo controlados, sino también muchas veces promovidos. Son cobros indebidos promovidos por la propia FEMEBA, que incluso publica montos que podrían cobrar los profesionales que no están autorizados por el IOMA. Y no sólo eso, sino también tenemos quejas de falta de oferta prestacional suficiente”, reprochó el funcionario de Salud.
En ese sentido, Cardelli remarcó que “hasta los propios profesionales nos plantean que no tienen claridad en lo que reciben de FEMEBA, y advertimos que la transmisión de la información de FEMEBA es insuficiente. Nos impide controlar la prestación y sobre todo nos impide saber si los recursos que el IOMA paga a FEMEBA llegan a los profesionales”.
“Cuando vienen los profesionales y nos muestran lo que cobran, no tenemos tan claro eso. A pesar de haberse intimado varias veces para que resuelva la situación, FEMEBA no resuelve. Entonces hay una opacidad, una oscuridad en la transferencia de recursos que nos da la pauta que las cosas no están funcionando bien y además los resultados que marcan que no están funcionando”, completó Cardelli.
Por otro lado, sobre el argumento de FEMEBA que hay inconvenientes por la mediación, el funcionario de IOMA remarcó que “no tenemos problemas particularmente con que haya una intermediación” y aclaró que “obviamente que hay discusiones. Ellos quieren que los profesionales ganen más. Es la tensión habitual, pero la verdad que hoy en día, a diferencia de lo que pasó años atrás, estamos en una relación correcta y la prestación en La Plata es muy buena”. “No tenemos nada para decir. No es un problema personal con FEMEBA ni partidario. Es un problema político, pero sanitario”, completó.
Por último, Cardelli aseguró que “el problema con FEMEBA, no es FEMEBA particularmente, es la mala prestación que advertimos que se tenía en este lugar y que también existe en otro lugar, pero en este lugar particularmente ya las denuncias eran muy importantes y se decidió tomar esa medida”.