Presentan un proyecto de Boleta Única para las elecciones bonaerenses
Tres bloques de la oposición elevaron en la Legislatura una iniciativa para modificar el sistema actual e implementar en los comicios provinciales una sola boleta de papel.
En las últimas horas, tres bloques opositores presentaron en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto para modificar el sistema de votación actual e incorporar en las elecciones provinciales y municipales la "Boleta Única de Sufragio". Según indicaron, el objetivo sería reducir los costos estatales y agilizar el recuento de votos.
La propuesta contó con la firma de los titulares de los bloques de UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, y del PRO, Agustín Forchieri. El modelo sugerido se basa en el sistema vigente de otras provincias, que utilizan una boleta única de papel que organiza los datos de los candidatos en columnas y filas.
El proyecto fue argumentado con el propósito de "mejorar la calidad institucional y optimizar el sistema de votación", unificando en un sólo formato los distintos cargos en todos los niveles, de los provinciales a los municipales. En el documento, los diputados indicaron que la implementación de este sistema "busca simplificar el proceso electoral y reducir drásticamente la impresión y distribución de boletas".
Asimismo, ejemplificaron con la vigencia del modelo en Córdoba y Mendoza, destacando que en estas provincias "garantizaron un uso más eficiente de los recursos públicos" y lograron "evitar la manipulación y el robo de boletas".
En sintonía con el debate nacional, Forchieri defendió el proyecto señalando que "es un paso necesario para asegurar una votación más equitativa para todos los bonaerenses", mientras Etchecoin manifestó que la propuesta conseguiría modificar el sistema "para que la Argentina se vuelva más transparente electoralmente". Por su parte, el jefe de la bancada radical remarcó que "con la Boleta Única de Papel, se terminarían los salones repletos de boletas que sólo generan confusión y pasaríamos a un sistema que lleva menos tiempo de elección y menos tiempo de escrutinio".
Según detallaron, la incorporación del nuevo sistema contemplaría cursos de capacitación para las autoridades de mesa y la ciudadanía en general, de modo que se logre interpretar y aplicar correctamente la ley. Además, sostuvieron que buscarán convocar a especialistas para disertar sobre la normativa antes de que llegue a ser debatida en el recinto.