Marina Mongiardino: "El Colegio de Abogados tiene un rol social y activo"
Celebrando 100 días de gestión junto al 100° aniversario de la institución, su presidenta destacó como ejes fundamentales el compromiso con los colegas y la articulación con la sociedad para recuperar el sentido comunitario en el acceso a la Justicia, asesorando y acompañando en cada necesidad.
La titular del Colegio de Abogados de La Plata (CALP), Marina Mongiardino, describió en CódigoBaires los objetivos y desafíos que encara su gestión a 100 días de la renovación de las autoridades, coincidiendo con la celebración del centenario de la institución que hoy lidera. "Es un orgullo y conlleva un gran compromiso que nuestros pares hayan elegido algo nuevo y distinto. Vamos a trabajar muchísimo para darles mejores servicios, defender nuestra profesión y estar a la altura de esta gran responsabilidad" sostuvo.
A un siglo de su fundación, el CALP no sólo renovó sus autoridades, sino que se vio en la necesidad de reflexionar sobre su rol y redefinir sus tareas. Con el rápido avance de cambios tecnológicos, los profesionales jurídicos han tenido que incorporar nuevas herramientas en su labor. "Se generaron los expedientes digitales, portales y notificaciones electrónicas. Ha cambiado totalmente la forma de ejercer la profesión" describió Mongiardino.
Entre otros aspectos, con la actualización de las tecnologías, los abogados han tenido que incorporar la firma digital. "Antes, tenían que comprar el token afuera, ahora, el CALP lo vende al costo para que puedan adquirirlo de manera mucho más económica" señaló la presidenta del organismo, y remarcó que "el Colegio siempre tiene que estar acompañando y dando herramientas".
De forma similar, Mongiardino destacó que el acompañamiento a los colegas debe profundizarse con quienes recientemente inician su carrera profesional. "Les estamos entregando el token gratuito a la hora de matricularse. Así, los jóvenes acceden a esta herramienta que es necesaria para ejercer" sostuvo. En la misma línea, adelantó que el CALP está preparando la presentación de un curso de inicio "para que, cuando salgan de la Facultad, sean orientados y acompañados en sus primeros pasos. Esto es fundamental y lo vamos a lanzar en breve".
Además del apoyo a los profesionales, la institución cumple un papel esencial en el acceso a la Justicia, por lo que, según la abogada, trabajar en el mejoramiento del CALP implica un beneficio para toda la comunidad. "El Colegio tiene un sentido jurídico pero, además, tiene un rol social. Ese es un eje central de nuestra gestión: el rol activo. No nos tienen que venir a buscar al edificio de 13 y 48, nosotros vamos a donde nos necesiten" indicó.
"Estamos trabajando para volver a tener consultorios jurídicios gratuitos, yendo a los barrios, estar donde realmente se necesita el servicio del CALP. Por ley debemos defender de forma gratuita a los vulnerables. Esto responde a esta lógica" sostuvo y concluyó que "hay que trabajar en conjunto para mejorar el acceso a Justicia de la ciudadanía".