La Provincia lanzó una campaña integral contra el dengue: Vacunas, herbicidas y repelentes
Axel Kicillof anunció una nueva campaña provincial contra el dengue, que incluye la adquisición de 500 mil vacunas. En su discurso, criticó duramente al gobierno nacional por su falta de acción y responsabilidad en la lucha contra la enfermedad.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva campaña contra el dengue, que incluye varias medidas para enfrentar la enfermedad. Las acciones prioritarias abarcan el descacharreo, la compra de herbicidas, la producción pública de repelentes, la implementación de un protocolo con una red de 22 laboratorios de diagnóstico y la adquisición de 500 mil vacunas.
En este contexto, el gobernador Axel Kicillof manifestó que “vamos a tener un verano con dengue de nuevo con muchos casos, con gran incidencia”. En una declaración crítica, Kicillof afirmó que “estamos presenciando un episodio más, no me animo a decir más terrible, pero sí gravísimo, de ausencia, de abandono, de deserción del Estado Nacional en incumbencias, en obligaciones, en responsabilidades que no son optativas ni dependientes de la ideología de a quien le toca desempeñar la primera magistratura”. Según él, “Javier Milei puede ser austríaco o tener cualquier idea, pero lo obligan las leyes de nuestro país a que ante situaciones que requieren campaña de vacunación, el gobierno nacional tenga un rol protagónico”.
Kicillof también expresó su desacuerdo con la idea de que cada provincia debe desarrollar su propia estrategia: “No tiene absolutamente ningún sentido pensar que cada provincia tiene que darse una estrategia propia, comprar sus vacunas y abordar esto. Es una estupidez, es absolutamente insensato y la verdad es que no parte de un razonamiento ni de una explicación. Es una cuestión de ajuste y de borrarse, nada más. Es un gobierno nacional que no se hace cargo de sus obligaciones y de las responsabilidades que tiene”.
El gobernador agregó que, a pesar de la situación crítica, el gobierno nacional no está cumpliendo con su papel: “Lo dijimos lamentablemente el día que asumimos este segundo mandato diciendo que por el discurso que habíamos escuchado hasta aquel momento se venía una etapa de un intento de producir una disolución nacional. Es gravísimo lo que estoy diciendo, pero imagínense si ante una epidemia que todos sabemos que va a venir el gobierno nacional no emprende campañas que tengan que ver con la cuestión de difundir, de prevenir a escala nacional y dice arréglese cada uno como pueda, lo que va a pasar es que la epidemia va a ser mucho peor por desidia, por inacción, por desinterés y por insensibilidad”.
Fuentes del gobierno provincial confirmaron que se prevé que para la próxima campaña sea el propio Estado bonaerense quien se encargue de la fabricación de las vacunas.
Además, la campaña de vacunación contra el dengue comenzará con un enfoque en las personas que padecieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, priorizando a aquellos entre 15 y 59 años con residencia en el AMBA. Esta población priorizada incluye a 80 mil personas. Los interesados podrán inscribirse a través de Mi Salud Digital si cumplen con los criterios y no reciben una convocatoria.
IOMA cubrirá el 45% del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas de entre 15 y 59 años en toda la Provincia, quienes podrán concurrir sin turno previo ni orden médica a cualquier farmacia de la red a partir de octubre.
Para obtener más información sobre la enfermedad y la campaña de vacunación, se puede visitar la página web gba.gob.ar/dengue o llamar a la línea 148.