Fuerte apoyo de actores a la gestión cultural de la Provincia: "Estar aquí es estar en otro país"
En el marco del acto de apertura del 2° edición del Festival Internacional de Cine bonaerense, destacados actores como Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri y Juan Palomino respaldaron al gobernador Axel Kicillof.
El Teatro Argentino de la ciudad de La Plata se vistió de gala para alojar el acto de apertura de la 2° edición del Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires (FICPBA), del que formó parte el gobernador Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, funcionarios e intendentes pero, sobre todo, cineastas y destacados actores argentinos como Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Juan Palomino y Pablo Echarri, entre otros.
En el multitudinario evento, que tuvo lugar en Sala Ginastera, los artistas dialogaron con CódigoBAIRES y celebraron la decisión de Kicillof de “apostar a la cultura” y convertir a la provincia en la trinchera del cine nacional, en medio de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
“Estar aquí es como estar en otro país”,comenzó afirmó Cecilia Roth, una de las homenajeadas, y agregó: “Que la Provincia de Buenos Aires continúe con las políticas culturales que se venían trabajando con resultados muy impresionantes, dentro de Argentina y fuera, me produce, además de una enorme emoción, la sensación de que se puede seguir”.
Y subrayó: "En este Festival de Cine bonaerense y en el Instituto, todos los trabajadores del cine y el arte tienen un enorme apoyo y cobijo”.
En paralelo, Leonardo Sbaraglia también se mostró agradecido por el reconocimiento y, como Roth, destacó la importancia del Festival dado que, como aseveró, permite “seguir generando situaciones y encuentros que estimulen, inspiren y sigan fomentando la cultura del país”.
Asimismo, consultado sobre las acciones del gobierno de Milei en relación al cine, en comparación con las de la Provincia, advirtió: “El contraste es muy grande y no nos sorprende. No voy a hablar mal de nadie porque no me interesa y la gente ya sabe lo que yo pienso. Pero esto nos define como identidad y vamos a seguir sosteniendo nuestra identidad las veces que haga falta y de la manera que haga falta”.
“Seguiremos desarrollándonos y encontrando los lugares donde expresarnos, para que a la gente le siga llegando la inspiración”, concluyó.
También estuvo presente Pablo Echarri quien, sin vueltas, aseguró: “Las políticas de Axel son las que a mí me importan. Esta es la Argentina con la que yo sueño. Con una cultura robusta, asistida, ayudada, empujada y acompañada”. Y sumó: “No solamente por el acceso de la población en general, sino también por lo que la cultura representa a la hora de la generación de trabajo".
"La cultura es virtuosa por donde la mires, pero creo que estuvimos bastante olvidados en los últimos tiempos; la hemos colocado en segundo, tercer nivel ante una Argentina sumergida en enorme cantidad de problemas económicos. Si queremos que la Argentina despegue lo que tenemos que hacer es colocar la cultura donde corresponde”.
Por último, Juan Palomino dijo: “Parece anacrónico lo que voy a decir, pero esto es un hecho colectivo. Y el cine, bancado por la mirada de construcción que pueda llevar adelante una determinada gestión política, y hago la diferencia entre gestión y gerenciamiento, es lo que marca la diferencia”.
E indicó: “Que estos espacios artísticos estén vivos y latiendo y le permitan al público reencontrarnos, en circunstancias económicas difíciles, hay que celebrarlo porque es una gran apuesta”.
“Los actores somos intérpretes y referentes de las obras que nos toca vivir. El arte siempre ha sido contestatario, el arte ha apoyado determinadas miradas que tienen que ver con la construcción colectiva. El arte se ha enfrentado a la última dictadura cívico-militar con teatro abierto. Los actores, los directores, los dramaturgos, los técnicos, los músicos son los que enfrentaron una mirada de construcción elitista del arte. Por eso, el arte es el espacio donde se conjugan identidades y diversidades. Es fundamental que un Estado, como en este caso el provincial, respete esa multiplicación de identidades”, finalizó.