El Gobierno reprime otra vez a jubilados que rechazan el veto a la reforma

Jubilados y movimientos sociales que marchaban contra la anulacón del proyecto de reforma jubilatoria fueron desalojados por Prefectura Nacional con golpes y gases lacrimógenos.

Carola Molina
04/09/2024
El Gobierno reprime otra vez a jubilados que rechazan el veto a la reforma

Este miércoles los alrededores del Congreso nacional fueron nuevamente escenario de la represión de jubilados y movimientos sociales que manifestaban su repudio al veto del presidente Javier Milei, contra la reforma que actualiza los haberes previsionales al índice mensual de inflación. Miembros de Prefectura Nacional, Gendarmería y la Policía Federal desalojaron la esquina de Combate de los Pozos y Rivadavia a empujones, golpes y gases lacrimógenos.

La movilización fue impulsada pese a la advertencia del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, que anticipó que no toleraría cortes de calles o interrupciones en el tránsito y aplicaría el protocolo antipiquetes. Distintos diputados nacionales se sumaron a la protesta acompañando a los manifestantes. Entre ellos se encontraron los legisladores de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, Juan Marino y Hugo Yasky; también estuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, una de las organizaciones que impulsaron la concentración en las inmediaciones del parlamento.

Los incidentes se producen a una semana de otro episodio de represión que enfrentaron las organizaciones de trabajadores jubilados que marchaban hacia la Plaza de Mayo,en respuesta al anuncio del Ejecutivo nacional que confirmó que buscará anular el proyecto de ley de movilidad jubilatoria. En el mismo día, supieron que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) dejará de darles la cobertura del 100% a quienes perciban $300 mil.

Cabe mencionar que este lunes el Presidente firmó el veto total de la iniciativa, justificando su decisión con el impacto fiscal que conllevaría y el riesgo que supondría al objetivo de alcanzar el superávit. La reforma depende ahora de la Cámara de Diputados, que deberá darle dos tercios de votos positivos para lograr su promulgación.

"Que sepa el Gobierno que por cada minuto que transcurra del veto van a salir multitudes todos los días en toda la Argentina, de La Quiaca a Tierra del Fuego, para decir no al veto a los derechos de los jubilados" expresó Valdés en la marcha.

Comentarios
Más de Información General