Presentarán una ley de emergencia PyMEs en el Senado
Representantes del sector se reunirán esta tarde para tratar el proyecto de "Ley de Emergencia de las Pequeñas y Medianas Empresas", en un contexto de crisis que llevó a la quiebra a 10 mil empresas chicas y medianas.
A horas del Día de la Industria, conmemorado el día de ayer, representantes de entidades empresariales, industriales y gremiales del sector de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del país se reunirán en el Senado de la Nación para debatir en una mesa de diálogo la presentación de un proyecto de Ley de Emergencia.
El encuentro fue organizado por el bloque de Unión por la Patria y se produce en un contexto económico complejo para el sector, con el cierre de 10 mil PyMEs a causa de la recesión que atraviesa el país. A mediados de agosto, las empresas ya habían elevado un pedido para que se formalice una normativa de apoyo para mitigar los efectos de la crisis, con más de 150 representantes del sector privado manifestándose frente a la Casa Rosada.
En este sentido, el proyecto elaborado por las senadoras Nora del Valle Giménez, por la provincia de Salta, y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, busca generar medidas que subsanen las consecuencias de la recesión para micro, pequeñas y medianas empresas de sectores industriales, agroindustriales, comerciales y de servicios. Entre sus artículos, el documento propone la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares respecto de los sujetos alcanzados durante el período que dure la emergencia.
Asimismo, sugiere eliminar los derechos de exportación sobre las ventas realizadas por el sector y eximirlos del Impuesto a las Ganancias y de los créditos y débitos durante el mismo plazo. Las mercaderías abarcadas en la reducción de las retenciones comprende tanto a aquellas de la industria pesquera y química hasta la maderera y electrónica.
Por otra parte, el proyecto establece que "los beneficiarios que contraten nuevos trabajadores y trabajadoras que tengan entre 18 y 35 años de edad, gozarán, del beneficio de reducción del 50 por ciento respecto del pago de contribuciones patronales, siempre que de cada una de las incorporaciones que produzcan un incremento neto a la nómina del personal".
La iniciativa fue fundamentada con "la alta inflación y distribución regresiva de ingresos generada por las políticas ‘de shock’ del presidente, Javier Milei, sumada al ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción y la población más vulnerable, que impacta fuertemente en las MiPyMEs". También se indicaron datos de la coyuntura actual desarrollados por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), que señalaron el cierre de las 10 mil empresas entre diciembre del 2023 y junio del 2024.
Los convocados al encuentro fueron representantes de la Confederación Federal de Pequeñas y Medianas Empresas, Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Industriales Pymes Argentinos IPA, Movimiento Nacional Pyme – MONAPY, ProTejer, UIA- PyMI, y la ENAC, entre otras entidades.