Las consecuencias del equilibrio fiscal de Milei: Impacto en jubilados, industria y mercado interno
El economista Juan Valerdi criticó la falta de políticas efectivas y el ajuste económico que ha profundizado la crisis en sectores vulnerables y la industria.
El economista Juan Valerdi ofreció una crítica profunda sobre la situación económica actual de Argentina, resaltando las repercusiones de las políticas del gobierno en el equilibrio fiscal y el mercado interno. Según Valerdi, la teoría del equilibrio fiscal es atractiva, pero su implementación ha sido problemática. “El equilibrio fiscal es muy lindo en la teoría y es un objetivo que todos queremos alcanzar, pero el gran problema es que hasta el momento, para este Gobierno la variable de ajuste han sido los jubilados y los sectores más vulnerables”, afirmó.
En diálogo con Código Baires, Valerdi criticó la gestión del gobierno en relación con los fondos destinados a la seguridad social. “Lo que no te dice el degenerado y mentiroso de Milei es que una parte muy importante del Estado tiene que ver con cosas que son de la seguridad social, porque él te va a decir 'con los jubilados gastamos tanto porcentaje del PBI' pero al mismo tiempo no te dice cuánto se recauda desde la AFIP de los aportes de los empleados, y obviamente tampoco con lo que va a recaudar del impuesto a las ganancias a los trabajadores”, explicó.
El economista también denunció que las cajas jubilatorias están siendo mal administradas. “Primero que el déficit de las cajas jubilatorias te lo pueden estar dibujando porque están vaciando el ANSES. Lo están vaciando y repartiendo políticamente en todas las provincias”, señaló. Además, Valerdi destacó el impacto negativo de las políticas actuales en el mercado laboral. “Si vos lo que hacés es deprimir el mercado interno, deprimir el valor de los salarios en términos reales y demás, obviamente que los aportes que hagan esos trabajadores van a ser ínfimos, porque o los despidieron o ganan dos pesos. Es todo un círculo vicioso que está destruyendo su industria y su mercado interno”.
Sobre la actuación del Presidente, Valerdi expresó su frustración y preocupación. “Escuchar al Presidente me genera una mezcla de indignación, porque escucho las mentiras que repite sistemáticamente desde la campaña presidencial, con preocupación justamente porque a esta altura mucha de las mentiras que dice realmente se las ha creído, lo que es un problema grave para diferenciar la gravedad de esa construcción paralela que él hizo y ahí es donde el problema es más grande. Una cosa es que haya un pícaro que te miente en la cara y que esté tomando medidas pero conociendo la realidad y otra es un desquiciado que no entiende la realidad”.
El impacto de las políticas gubernamentales en la industria también fue un punto crítico en la conversación. Valerdi comentó que “la industria está sufriendo la destrucción del mercado interno porque 2/3 del PBI de la Argentina tenía como destino el mercado interno; y él vende la salida exportadora en un mundo que se está desglobalizando y que tiene guerras comerciales”. Además, criticó a los agroexportadores por su falta de contribución efectiva. “Los agroexportadores, que además hace 8 años nadie los apreta para liquidar las exportaciones, no para vender su mercadería sino que una vez que la vendieron e incluso la declararon, que traigan los dólares; ellos van a traer los dólares que se les canten porque en realidad no pueden retener el grano indefinidamente porque trae problemas, pero lo que sí pueden hacer es mentir, contrabandear, subfacturar y demás”.
Sobre las posibles medidas económicas futuras, Valerdi fue contundente. “Si Milei se manda con su proyecto de dolarizar sin dólares, sería una sorpresa que sería grata ¿por qué? Porque sería algo que se lo lleve puesto, porque no hay forma de dolarizar en Argentina sin muchos millones de dólares para calmar la demanda social inicial”. También advirtió sobre las consecuencias de las decisiones de consumo individual en la economía. “Si yo doy una recomendación para una supervivencia individual, que es postergar todo consumo durable que no sea indispensable, lo que estoy haciendo es ponerle un clavito más al ataúd del mercado interno y de muchas miles de PyMES. En este caso, la salida para los pocos que tienen una capacidad de ahorro es decirle ni se te ocurre comprar en estos valores en dólares de todo lo que hay en la Argentina que es delirante”.