Intendentes ponen en duda la inflación que mide el INDEC
Jefes comunales de la Quinta Sección cuestionaron los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que mide el Índice de Precios al Consumidor, entre otros, y sostuvieron que el mismo "no refleja la realidad".
Intendentes de la Quinta Sección Electoral cuestionaron la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que viene publicando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en los últimos meses y manifestaron su "extrema preocupación" ante el aumento de los costos de vida sobre "el estancamiento del poder adquisitivo".
En este sentido, el jefe comunal de Villa Gessell, Gustavo Barrera, destacó que "en nuestra ciudad, el gas envasado aumentó de 7 mil pesos a 12 mil y un vecino que pagaba 20 mil pesos mensuales de luz, hoy está pagando 80 mil. ¿Dónde está el 4% de inflación?".
Barrera llevó sus cuestionamientos a un reclamo escrito que firmó junto a Javier Gastón, Intendente de Chascomús, Juan Pablo García, de Dolres, Sebastián Walker, de Pila, Sebastián Ianantuony, de General Alvarado, y Carlos Humberto Rocha, de General Guido. "Durante las últimas semanas, la inflación ha profundizado mucho más la brecha; algo que nos lleva a descreer en los resultados arrojados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicados por el INDEC" remarcaron.
A través del comunicado, los alcaldes aseguraron que "el INDEC del Vecino" no se condice con los datos arrojados en los informes del organismo nacional, a raíz de los fuertes aumentos que enfrenta la comunidad a diario, sobre todo, en las boletas de servicios como luz y gas, las cuales tienen "una baja ponderación para calcular el IPC", según criticaron. "Sabemos que el índice no refleja la realidad, porque nos lo dicen nuestros vecinos; los que nos votaron y los que no. Todos ven con igual de preocupación lo cuesta arriba que se les pone llegar a fin de mes" expresaron.
Asimismo, señalaron cómo la crisis económica golpea cada vez más a los sectores comerciales y productivos. "Este imparable crecimiento en los costos, está afectando -en forma severa- a comerciantes y pequeños empresarios. Esto los lleva a evaluar medidas como reducción de personal, recortes y hasta cierres, por no poder afrontar los gastos de funcionamiento" agregaron.
En el marco de su reclamo, los intendentes exigieron "que no se mienta más al pueble con estadísticas que no reflejan la realidad que se vive a diario" y pidieron "al Gobierno nacional que frene este ajuste desmedido, que está generando una desangrada perdida en el poder adquisitivo, y que solo dejará daños estructurales irreversibles en nuestra sociedad".
La situación empeora todos los días y @JMilei y el @INDECArgentina le mienten en la cara a la gente. Los servicios, los alimentos, los medicamentos, el transporte, aumentan todos los días. El 4% de inflación no existe. pic.twitter.com/AyqtKUip8a
— Gustavo Barrera (@BarreraGusOk) September 3, 2024