Provincia crea un registro de trabajadores del sector de cuidados
Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense buscan profesionalizar la actividad y normalizar información sobre su impacto económico en la región. El registro es voluntario para todas las personas que se desempeñen en el sector.
El Gobierno bonaerense oficializó este lunes la creación de un un registro de trabajadores y trabajadoras de cuidados para formalizar datos de toda la población de personas que pudieran desarrollar la actividad de manera autónoma.
De esta forma, a través de la Resolución 205/24, el Ministerio de Trabajo provincial se propuso "reconocer, jerarquizar y promover la profesionalización" de quienes se desempeñan en "la asistencia y el cuidado socio comunitario, no terapéutico, de personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, adultos y adultas mayores y personas que padecen enfermedad".
La medida, que contó con la firma del ministro Walter Correa, quedará a cargo de la Subsecretaría de Empleo. Según el texto de la normativa, a través de la Dirección Provincial de Empleo, el área "queda facultada a diseñar e implementar las herramientas necesarias para la puesta en marcha y administración del Registro y desarrollar todas las acciones conducentes a dar cumplimiento al objeto del mismo".
Así, la Provincia buscará sistematizar la información sobre el desarrollo de la actividad y su impacto económico en la provincia de Buenos Aires "para establecer mecanismos formales que posibiliten la interacción entre quienes proveen cuidados y quienes los demandan".
Las personas interesadas que desarrollen las tareas de cuidado podrán inscribirse de forma voluntaria considerando ciertos requisitos. Los mismos son: ser mayor de 18 años; poseer título o certificado de capacitación emitido por institución oficial de, al menos, 200 horas reloj de duración; contar con documento que acredite identidad; y residir en la Provincia de Buenos Aires.