Milei vetó por completo la nueva fórmula jubilatoria y anunció un bono de $70.000
Argumentando su impacto inflacionario y fiscal, el Ejecutivo vetó la nueva movilidad jubilatoria que había sido aprobada por amplia mayoría en el Congreso.
El presidente Javier Milei cumplió con su promesa de vetar completamente la nueva fórmula jubilatoria que había sido aprobada por ambas cámaras del Congreso con amplia mayoría. Este lunes, el Poder Ejecutivo oficializó su decisión a través del Boletín Oficial, con la firma de casi todo el gabinete. La administración justificó su veto señalando que "el proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
Paralelamente, en el mismo Boletín Oficial, se decretó la entrega de un bono extraordinario mensual de 70.000 pesos para los jubilados en septiembre. Sin embargo, esta medida deja la pensión mínima por debajo del monto que hubiera establecido la nueva fórmula jubilatoria aprobada por el Congreso. Aunque la fórmula propuesta por el Poder Legislativo no lograba recuperar todo lo perdido desde la devaluación del Gobierno, sí representaba un incremento superior al impulsado por las actuales autoridades libertarias.
En los fundamentos del veto, el Ejecutivo de Milei argumentó que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria era "inflacionaria". "La fórmula allí establecida presentaba graves y serios inconvenientes, en tanto no resguardaba el riesgo inflacionario que afectaba los beneficios de los adultos mayores, puesto que no contemplaba la variación de los precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes", se detalla en el decreto gubernamental.
Además, el decreto explicó que el proyecto aprobado por el Congreso implicaría un gasto adicional para el Estado de 6,1 billones de pesos en 2024 y de 15,4 billones de pesos en 2025, lo que representaría un 1,02% y un 1,64% del PBI, respectivamente. Según el mismo decreto, Milei advirtió que el gasto podría ser mucho mayor, llegando al 62% del PBI. "La cifra mencionada tornaría imposible cumplir con las metas fiscales fijadas por el Gobierno Nacional para el actual ejercicio fiscal y los siguientes", se añadió en el decreto.
El decreto también remarcó que "además de tener un gran impacto negativo en la actualidad, la promulgación del proyecto de ley remitido afectaría los derechos y oportunidades de las próximas generaciones, dado que aumentaría en forma significativa e irresponsable el gasto del Estado Nacional sin la correspondiente generación de recursos".