Mayoristas cuestionaron las tasas municipales y advirtieron aumentos
Cámaras empresarias del sector manifestaron que los impuestos municipales y provinciales "sacrifican" la rentabilidad y advirtieron que las tasas se traducirán en más aumentos de los productos y generarán más inflación.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) advirtió que las ventas del sector cayeron un 9,7% en julio y responsabilizó las tasas municipales de sacrificar la rentabilidad de la actividad. "Mientras el consumo no repunta, en diferentes municipios del país se dispararon las tasas municipales. Esos aumentos se trasladarán a precios" anticiparon.
En este sentido, la entidad aseguró que estas subas "generarán más inflación" y señalaron que "el margen de ganancia de un mayorista es muy chico, de entre un 3 y un 5%, ya no puede seguir sacrificando la rentabilidad". En la misma línea, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) manifestó su "preocupación y alarma por el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses".
Ambas cámaras criticaron ciertas normativas locales que calificaron como "injustificables". La CADAM mostró su rechazo a una ordenanza que establece que los comercios deben plantar un árbol, pero luego se les cobra una "contribución forestal"; mientras que la ASU se opuso a que la Tasa de Seguridad e Higiene en Lanús cobre una alícuota del 6% de la facturación.
"Son sólo algunas de las modalidades de recaudación a través de las tasas municipales que abruman a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)" expresaron y, tomando una clara postura política, indicaron que "medidas como la que ejemplificamos inciden directamente en los precios y licúan los esfuerzos fiscales del Gobierno nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando con ello perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de todos los argentinos".
? El gobierno de @JMilei
— FernandoBlancoMuiño (@FBlancoM) August 30, 2024
? baja Impuesto PAÍS,
? reduce aranceles de importación y costos en los registros automotor,
? deroga normas para fomentar la competencia y bajar precios,
? Kicillof y sus muchachos suben impuestos y tasas municipales.
No es por ahí gobernador!
? pic.twitter.com/8sVef58nTZ
La respuesta del Gobierno bonaerense
Ante los reclamos de mayoristas y supermercados, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, remarcó que "los municipios tienen la potestad, la autonomía, siempre bajo la aprobación de sus Concejos Deliberantes, de establecer los montos de sus tasas de Seguridad e Higiene. Nosotros, en la Provincia de Buenos Aires, no hemos hecho más aumentos de impuestos que los que están previstos en la ley impositiva que se aprobó el año pasado".
Asimismo, destacó que corresponde a cada Ejecutivo municipal determinar los montos de las alícuotas basándose en las legislación vigente y señaló que "si un municipio decidió aumentar ese monto, nos parece bien, siempre que haya sido en el marco institucional, que creemos que en todos los casos fue de esa manera".
Cabe mencionar que no es la primera vez que el sector se pronuncia en oposición a las acciones del Gobierno provincial y se alinea con el nacional. A principios de agosto, la CADAM se manifestó en contra de la posibilidad de que la Legislatura trate un proyecto de Ley de Góndolas, resaltando que no estarían de acuerdo "con promover ninguna normativa que condicione el libre mercado".
En tal ocasión, la cámara celebró que una normativa semejante, la Ley de Góndolas nacional, haya sido derogada por el presidente Javier Milei por suponer la intervención estatal en el mercado. La propuesta bonaerense fue presentada hace ya dos meses, en el marco del Congreso Productivo que se realizó en Mar del Plata.