Opinión y análisis
Cuadros Técnicos

El Plan Estratégico 2030 de Alak: Entre la incongruencia y la falta de concreción

Los 10 ejes del Plan Estratégico 2030 que presentó en campaña el intendente platense Julio Alak están lejos de cumplirse. Leonardo Di Lorenzo, secretario del Colegio de Técnicos bonaerense, DistritoIV, analizó las propuestas y dejó algunos interrogantes.

Andrea Lazaro
02/09/2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, llegó al Municipio, en las elecciones del año pasado, con un Plan Estratégico 2030 para la capital provincial, de 10 ejes de trabajo que se plantearon como compromisos de gestión a cumplir en un máximo de 100 días. Iniciando el noveno mes de 2024, en una nueva edición de la columna “Cuadros Técnicos”, Leonardo Di Lorenzo, advirtió que, además de no haberse concretado ninguna de las propuestas, existen graves incongruencias y un secretismo respecto a la letra chica de éstas.  

“El Plan Estratégico 2030 que presentó Alak el año pasado, su plataforma electoral, se resume en una decena de temas, a saber: Capital de la Producción y el Trabajo; Ciudad Planificada y con Desarrollo Urbano Sustentable; Ciudad Socialmente Integrada; Ciudad Segura; Ciudad con Salud Integral; Ciudad con Transporte Ágil; Ciudad del Conocimiento; Ciudad Ambientalmente Sostenible; Ciudad con Identidad Cultural y Gestión Integrada y, por último, Gestión Integrada, Cercana, Transparente y Participativa”, enumeró Di Lorenzo en CódigoBAIRES, por Radio La Plata

En este marco, se detuvo en el décimo eje, “La gestión de cercanía propone nuevas delegaciones. Hace años nos dicen a los platenses que van a poner delegaciones en Villa Elisa o Arturo Seguí, ni hablar de las propuestas para zona sur. La realidad es que todavía no hay ninguna”.

Respecto a la elección directa de delegados, incluida también en el punto 10 del Plan de la ciudad capital, Di Lorenzo afirmó que “hasta las elecciones son a dedo” y, advirtió que el rol del delegado debería ser “representar a los vecinos en sus necesidades”, pero destacó que, “los presupuestos ya están armados, no podría hacer mucho porque no tendría recursos”.

Es que, según el representante del Colegio de Técnicos platense, lo relevante es el presupuesto asignado pues, como recordó, “en su momento La Plata tenía elección de delegados y funcionó en algunos sitios; pero la solución no era esa, sino que había que generar un presupuesto lógico en base a las necesidades que tiene cada una de las regiones, porque no es los mismo City Bell, Villa Elisa, Parque Sicardi o Villa Elvira. Cada localidad tiene un territorio, una cantidad de población y unos problemas diferentes”. 

Y subrayó: “La elección delegados lo estamos esperando; se habló off de record que iba a ser en abril, ya empezamos septiembre…”. 

Sobre el “presupuesto participativo”, una vieja promesa de los intendentes platenses de todo signo político, Di Lorenzo explicó: “Implica que cada localidad defina el uso de sus recursos. Es decir,votar entre dos o tres propuestas. No refiere a que el vecino presente el proyecto sino que elija”. “Eso también es todavía una propuesta”, subrayó.

“Otro punto se denomina ‘control ciudadano… Consejo de Participación de Ciudadanos y  Delegaciones nacionales, provinciales y municipales’. Lo que establecería es que los trámites se puedan hacer en una delegación municipal, por ejemplo sacar el DNI, el Libre Deuda, hacer un trámite de PAMI o IOMA, o pagar impuestos...Esa es la propuesta…”, añadió.

Sin embargo, Di Lorenzo hizo hincapié en la incongruencia entre algunos de los ejes, puntualmente el referido al presupuesto participativo y la apuesta por una ciudad planificada. “Volviendo al presupuesto, lo raro aquí es cómo lo vinculás con una ciudad planificada. Porque las autoridades municipales dijeron en Colegio de Técnicos que había que ser academicistas, pensar la ciudad con las universidades y los expertos”. 

“Entonces, ¿por qué doy la oportunidad, el derecho y la obligación a un vecino para que decida en lo que refiere al presupuesto? ¿Cómo va a elegir un vecino si la ciudad se supone que tiene que ser academicista, ordenada y planificada?”, se interrogó el profesional, y destacó: “Es como preguntar a un vecino veterinario dónde hacer las cloacas”.

“No tiene congruencia que no sea vinculante la opinión del Colegio, que tiene gente especializada, y sí lo sea la opinión de los vecinos”, remarcó; al tiempo que aclaró que su posición no es en desmedro de estos últimos, sólo indicar que no tienen capacidad técnica. 

Asimismo, advirtió que estos 10 ejes “siguen siendo solo propuestas, porque a septiembre y pasando ya los cien días de gobierno, no se llevaron a cabo”. 

Por último, remarcó la importancia de “socializar estos 10 ejes” de gestión prometidos por Alak, que “todavía están esperando”, y lamentó que la Comuna haya decidido no hacer públicas más precisiones al respecto. “En el Colegio tenemos información, pero no la podemos contar. Es raro porque se supone que estamos en un marco de participación ciudadana. La realidad es que nos envían datos pero afirman que son confidenciales. Esto es entendible si lo que se quiere es evitar que algunas partes con recursos para hacer negocios tomen ventajas, pero si es para poder cambiar los puntos está mal”, concluyó. 

Comentarios
Más de Opinión y análisis