Economía
Tiempos de crisis

Jubilaciones y poder adquisitivo: La realidad tras las declaraciones de Milei

El economista Christian Buteler advirtió que, a pesar de los incrementos nominales, el verdadero desafío radica en la capacidad de los jubilados para adquirir bienes y servicios, mientras que el déficit y la financiación estatal siguen siendo problemas cruciales.

Nazareno Napal
02/09/2024
Jubilaciones y poder adquisitivo: La realidad tras las declaraciones de Milei

El economista Christian Buteler analizó diversos aspectos de la economía argentina, enfocándose en las jubilaciones, el impacto de las políticas económicas y el estado actual del país. 

Buteler comenzó su análisis abordando las declaraciones de Javier Milei sobre las jubilaciones: “Exactamente lo que dijo Javier Milei sobre las jubilaciones fue lo siguiente: El usó la frase de que, en en dólares, el poder adquisitivo de los jubilados voló. ¿Qué es el poder adquisitivo? La capacidad de adquirir bienes y servicios con determinada cantidad de dinero. Si yo miro las jubilaciones al dólar blue de noviembre, hoy un jubilado cobra más que lo que cobraba antes, eso es un dato real. La pregunta ahora es ¿con eso que cobra más, compra más o menos cantidad de bienes y servicio? Claramente menos, porque los precios subieron más. Podemos medir en dólares lo que quieran, pero lo que realmente es representativo es el poder adquisitivo.”

En relación al apoyo político que recibe Milei, Buteler comentó: “La realidad es que ahora a Javier Milei le va quedando el apoyo del núcleo duro de sus votantes y no es una cuestión de este Gobierno ya. Siempre hay un núcleo que diga lo que diga el Gobierno va a seguir arriba del barco, y que va a defender lo que sea. A la masa del medio, que es la que termina definiendo elecciones pero no se seguidor ciego de ningún partido político y va hacia donde creé que le mejor le podría llegar a ir, frente a esa sociedad Milei va perdiendo credibilidad fuertemente.”

Sobre la situación económica general, el economista destacó: “Toda caída de la economía tiene un momento en el que tocará el piso, porque menos que eso no se puede producir, consumir y demás. Lo que pasa es que eso no te basta como para lograr un sentimiento de mejora en la economía. Yo creo que para que realmente se sienta una mejora en la economía va a pasar tiempo. Podremos haber llegado para diciembre haber tocado el máximo de la caída de esta recesión, capaz tenemos una inflación menor al 4% que tanto cuesta perforar, capaz todo eso sucede, pero para decir la sociedad está sintiendo una mejora en la economía y en los ingresos en términos reales, más allá de algún sector específico, va a pasar bastante tiempo porque no se está percibiendo en lo absoluto.”

PUBLICIDAD

Buteler también abordó el tema de las jubilaciones como variable de ajuste en tiempos de crisis: “En muchos Gobiernos las jubilaciones han sido la variable de ajuste. Entiendo que es el gasto más grande del Estado y también es cierto que muchos dicen 'hay gente que se jubiló sin aportar' y es verdad. Ahora, estamos en una economía que tiene entre 40% y 50% de informalidad. El que llega a la edad de jubilarse no siempre no aportó por motu propio. No aportó porque fue empleado en un sector informal, el empleador no le aportaba, el Estado no controlaba ni generaba condiciones para que todos estén en blanco y esa persona igualmente laburó toda su vida y merece jubilarse y necesita jubilarse.”

En cuanto a las políticas de ajuste y el déficit, Buteler señaló: “El problema del déficit cero es la financiación. El problema es cuáles son las variables en las cuelas vos decidís ajustar para llegar al déficit cero. yo preferiría que en esas variables no entren los jubilados como considera este Gobierno. Yo respaldo la idea de un Estado más eficiente, que necesite menos recursos para trabajar pero por otro lado el déficit es la diferencia entre ingresos y egresos. Estoy a favor de controlar los egresos, pero en algún momento hay que pensar en generar más ingresos. Cuando vos te ajustas de manera personal, recortas gastos pero hay un gasto mínimo que necesitás siempre y por más que ajustes hay que pensar en generar ingresos y Argentina no está pensando en eso.”

Comentarios
Más de Economía