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Fin del Boleto Integrado: D’Onofrio advirtió que "dejó de existir sólo para la Provincia"

El ministro de Transporte de Axel Kicillof, Jorge D'Onofrio, calificó la decisión de Javier Milei de dejar de financiar el Boleto Integrado de la Red SUBE en el territorio bonaerense como una medida "arbitraria e ilegal"

Andrea Lazaro
02/09/2024
Fin del Boleto Integrado: D’Onofrio advirtió que ”dejó de existir sólo para la Provincia”

El gobierno de Javier Milei dejó de financiar el Boleto Integrado de la Red SUBE en el territorio bonaerense, desde este lunes 1 de septiembre, por lo que a partir de la fecha quienes realicen más de un viaje en la provincia en un lapso de dos horas deberán pagar, en todas las oportunidades, la tarifa plana sin descuentos. El ministro de Transporte deAxel Kicillof, Jorge D’Onofrio, calificó la medida como "arbitraria e ilegal" .

“Estamos en presencia de un nuevo federalismo libertario en el que la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada, sobre todo los vecinos del primer y segundo cordón del conurbano”, denunció D’Onofrio durante la conferencia de prensa semanal que lleva adelante la admninistración de Kicillof cada comienzo de semana, en Casa de Gobierno

Y añadió: “La eliminación del Boleto Integrado es un castigo para los bonaerenses por lo que votaron”.

El programa Boleto Integrado permitía un descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero, dentro de un período de dos horas. Sin embargo, desde la noche del 31 de agosto, la provincia fue desconectada del sistema, afectando a las líneas provinciales y municipales. Concretamente, aquellas que tienen numeración por encima del 200 (que son las provinciales) y del 500 (que son municipales).

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“Es ilegal y arbitrario el fin del Boleto Integrado porque lo que se compensaba era una cuestión de interjurisdiccionalidad y de multimodalidad, lo que era responsabilidad del Gobierno nacional, para eso hay leyes, partidas asignadas e impuestos que se cobran para tal fin”, explicó.

Asimismo, D'Onofrio recordó que la Provincia ya cubre el 100% de los subsidios para el AMBA y el interior, además de financiar el boleto estudiantil para diversos niveles educativos. Según datos oficiales, el Ministerio de Transporte bonaerense invirtió más de $454.000 millones en políticas de compensación tarifaria entre enero y agosto de 2024.

“Existen argumentos jurídicos por los cuales el Gobierno nacional debería hacerse cargo de los subsidios del boleto integrado y por los que la provincia de Buenos Aires no puede hacerlo”, sumó el dirigente del Frente Renovador. Y destacó que “En la Ley de Leyes (el Presupuesto) hay un rubro, una partida destinada a la compensación de servicios de transporte, y en la provincia no tenemos herramienta jurídica para hacerlo”.

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