Mar Chiquita: Milei paralizó más de 100 viviendas, 20 a punto de finalizar pero frena el traspaso
El gobierno nacional paralizó 16 mil viviendas en la Provincia, más de 100 en Mar Chiquita, de las cuales una veintena tienen hasta el techo. El secretario de Gobierno del municipio, Facundo Bochicchio, contó en qué situación se encuentra el distrito.
El gobierno de Javier Milei paralizó más de mil obras en la provincia de Buenos Aires, gran parte con avances de más del 50%. En Mar Chiquita paralizó cinco, entre ellas más de 100 viviendas, de las cuales 20 cuentan con techos y los revoques, por lo que el tiempo hará que tengan que reconstruirse. Desde el Municipio denuncian que no hay comunicación con la administración libertaria y una estrategia para impedir que las obras puedan pasar a la Provincia.
“Estamos en este contexto complicado, por lo que primero encaramos un gran orden económico, ya que cuando iniciamos la campaña nunca pensamos que el gobierno iba a estar en manos de Milei. Eso provocó un recorte de la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires que genera una directa afectación a los municipios”, contó a CódigoBAIRES, Facundo Bochicchio, secretario de Gobierno y de Obras Públicas del municipio que conduce Walter Wischnivetzky.
Y continuó: “Después tenemos el problema del recorte de la obra pública, y los municipios no son muy sustentables para encarar aquellas de gran magnitud”.
En este marco, el funcionario indicó que, en primer término, se priorizó aumentar un 100% el salario de los municipales, para más tarde comenzar a encarar “pequeñas obras con financiamiento municipal, al margen de la fuerte ayuda del Gobierno de la provincia en lo que respecta a obras más grandes”.
“Pero el tema es que el Gobierno nacional no responde, todavía no sabemos quienes son los funcionarios. No contestan”, remarcó, y añadió: “Incluso no podemos terminar de cerrar los convenios ya existentes, para iniciar otros”.
“Para eso necesitamos cerrar el acuerdo anterior con la Nación, sino entramos en un problema jurídico”, apuntó.
Sin embargo, más allá de los palos en la rueda de la administración de Milei, Bochicchio remarcó que la administración de Mar Chiquita se encuentra trabajando en acciones tendientes a preservar el espacio público, comprar luminarias y otros proyectos de envergadura.
“A fin de año tendremos instalada la Casa de la Provincia, también el anexo de la delegación y, por primera vez en la historia, se va a instalar la Fiscalía de Mar Chiquita”, apuntó.
Respecto a las obras que abandonó la Nación, el funcionario contó que incluyen kilómetros de pavimento, salitas sanitarias, escuelas y también el natatorio. Aunque este último, contó, “lo terminamos con fondos municipales, puntualmente con una inversión de $400 millones, que el Gobierno nacional todavía no nos devolvió”.
En detalle, Milei dejó sin terminar, además, dos escuelas, entre ellas la Técnica N°2 de Camet Norte, la maternidad de Santa Clara, el Centro de Desarrollo Infantil, obras que la Comuna trabaja para reactivar “con financiamiento provincial y propio”.
Otro problema son las viviendas a medio hacer que, en medio de la crisis y la necesidad de ser austeros con el uso de los fondos públicos como pregona Javier Milei, se deterioran.
“Tenemos paradas más 100 viviendas, 20 con los techos puestos”, contó el funcionario, y recordó que algo similar sucedió en la gestión de 2015 a 2019 cuando gobernaba el radical Carlos Ronda. “Jorge Paredi había empezado con un plan de viviendas que después se paró. En el momento que lo retomamos no había que terminarlas sino reconstruirlas”, explicó.
“Estamos intentando hacer algunas terminaciones en esas casas, porque muchas están revocadas y con el techo puesto”, se lamentó.
En el mes de julio la Provincia reactivó obras en 22 universidades, 80 centros de Desarrollo Infantil y la autopista Presidente Perón, sumado a acuerdos por financiación de proyectos específicos frenados en diferentes municipios tales como el paso bajo nivel de Longchamps y la planta potabilizadora para la Región Capital, situada en La Plata.
Pero el problema es que Milei no cede los proyectos, ya que cortó el vínculo con algunos distritos y no cierra los convenios de ejecución.
“El vínculo con el Gobierno provincial, con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis y con ABSA es fuerte, hay una buena comunión, por eso esperamos que nos den una mano con las obras de Nación”, siguió Bochicchio; y sumó: “El tema es que Milei quiere vaciar a Kicillof, con el recorte de la coparticipación al 50% y la obturación de las obras”, lo que hace que tampoco las pueda continuar la Provincia.
“Tenés la quita del incentivo docente, que está pagando Axel, la quita del fondo de seguridad, el subsidio al transporte… financieramente nos están ahogando y también al Gobierno provincial, que tiene que salir al rescate con un presupuesto que es la mitad que el del año pasado”, destacó.
“Pero como Municipio somos el primer lugar donde la gente viene a solicitar ayuda, transporte, alimentos, todo, y tratamos de dar soluciones precisas y sustentables. No podemos no dar respuestas”, concluyó.