Topo Rodríguez: "Moreno quiere ser ministro de Economía de Villarruel"
Alejandro Rodríguez criticó la propuesta de Guillermo Moreno de un juicio político contra Javier Milei, considerándola una estrategia fallida y sin fundamento constitucional. Además sugirió que la verdadera solución es construir una coalición amplia y efectiva para enfrentar al actual gobierno.
Alejandro 'Topo' Rodríguez, Director del Instituto de Consenso Federal y ex Diputado Nacional, abordó la creciente especulación en torno a un posible juicio político contra el presidente Javier Milei. Rodríguez expresó su opinión sobre la propuesta de Guillermo Moreno de terminar el mandato de Milei, destacando la imposibilidad de que el Presidente se retire antes de tiempo por cuestiones políticas.
“Quien está impulsando mucho la idea de un posible juicio político hacia Javier Milei es Guillermo Moreno”, comenzó Rodríguez. “Todo porque Moreno cree y quiere que se termine pronto el mandato de Milei, pero afortunadamente desde el año 1983, los gobiernos no terminan cuando nosotros queremos, sino cuando corresponden”. Rodríguez resaltó que “en las reglas del juego de la democracia no hay ninguna posibilidad de que un Presidente se vaya porque a uno no le gustan las políticas”.
El ex legislador criticó la idea de que un juicio político sea una solución a las políticas que no son del agrado de algunos sectores. “Ni siquiera es fundamento para un juicio político que sus políticas sean malas, sino que lo que corresponde es ponerle freno en el Congreso porque para eso está, como se lo ha puesto en muchos temas y después ganarle en las elecciones”, sostuvo Rodríguez.
En diálogo con Código Baires, Rodríguez también se refirió a la dificultad de lograr una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para llevar adelante un juicio político. “Para remover un Presidente, primero tiene que haber una causa que lo fundamente, segundo tiene que existir una mayoría en la Comisión de Juicio Político, que no hay; tercero, si se aprobara el dictamen de iniciar un juicio político tiene que haber dos tercios de diputados que estén dispuestos a acusarlo, algo que tampoco existe”.
El Director del Instituto de Consenso Federal criticó las afirmaciones de Moreno sobre la eventual depresión de Milei y su renuncia. “Hasta hace muy poco tiempo sostenía que Milei se iba a deprimir, que se iba a levantar una mañana y que iba a renunciar, y que esto iba a ser un Gobierno breve”, afirmó Rodríguez. Añadió que “si el Presidente es destituido, renuncia o se va, la Constitución Nacional, de toda la vida, indica que tiene que asumir, hasta terminar el mandato presidencial, la Vicepresidenta”.
Rodríguez consideró que el movimiento de Moreno podría estar motivado por ambiciones personales. “Entiendo que Moreno esté impaciente y que le encantaría ser el Ministro de Economía de Victoria Villarruel y consolidar una alianza con Macri, con quien se lleva muy bien”, declaró.
Sobre el futuro del peronismo, Rodríguez expresó escepticismo. “El peronismo tiene que dar cuenta de su capacidad para construir una alternativa y ganar elecciones, ese es el camino correcto”, afirmó. “Tengo la impresión de que hay un peronismo muy atomizado, balcanizado y sin voluntad de construir una alternativa nacional”. Añadió que la falta de cohesión es evidente, mencionando que “jamás se constituyó siquiera la comisión de 5 miembros que designó el Partido Justicialista Nacional en el mes de marzo”.
Finalmente, Rodríguez propuso la formación de una coalición amplia y multipartidaria para enfrentar a Milei. “No creo para nada en la alternativa peronista para ganarle a Milei, sino que hay que construir una comisión muy amplia, multipartidaria, multisectorial y que tenga representación de todos los sectores políticos que están enfrentados a Milei”, concluyó.