El CONICET hará un estudio de riesgo ambiental de Atanor
La empresa debe superar los requerimientos judiciales para reabrir su planta productora de agroquímicos, luego de la explosión de un tanque en marzo. El organismo científico peritará la planta de San Nicolás; en tanto el Gobierno provincial abrió una convocatoria pública para su evaluación ambiental.
Bajo el propósito de reanudar la producción durante el mes de septiembre, la empresa Atanor, que tiene una de sus fábricas productoras de agroquímicos ubicada en el norte bonaerense, entregó a la Justicia un plan de trabajo consensuado entre sus autoridades y las del Ministerio de Ambiente de la provincia, de la Autoridad del Agua bonaerense, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la ONG Foro Medio Ambiental.
En la última audiencia convocada por la magistrada Luciana Díaz Bancalari se resolvió que la planta será peritada por el CONICET, que emitirá un informe detallado sobre la empresa respecto de la viabilidad para continuar con sus operaciones, así como las modificaciones pertinentes que debería adoptar Atanor en caso de reactivar la producción.
En tanto, desde el Ministerio de Ambiente se abrió en las últimas horas una consulta pública para que la comunidad aporte sus comentarios y observaciones en materia de impacto ambiental, de forma que estos sean tomados en cuenta en la determinación de políticas y proyectos, en el marco del "Acuerdo de Escazú", una normativa internacional que establece el derecho ciudadano a participar de la toma de decisiones en cuestiones ambientales.
Vecinos de la zona, que en ocasiones anteriores han reclamado la relocalización de la planta, pueden involucrarse en este proceso participativo de Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) hasta el 9 de septiembre, a través de la web del organismo.
Cabe mencionar que Atanor fue clausurada tras la explosión de un tanque mezclador que contenía atrazina, una sustancia altamente tóxica utilizada en la fabricación de herbicidas y pesticidas. El hecho ocurrió durante la madrugada del 20 de marzo.
Semanas atrás, los trabajadores de la planta manifestaron su preocupación por la posibilidad de que la compañía impulse un plan de retiros voluntarios, debido a la prolongación de la inactividad. Desde mayo, los empleados estaban recibiendo el 75% de sus sueldos.