Impuesto País: Caputo confirmó que baja a 7,5% desde el lunes
El ministro de Economía confirmó anoche, por redes sociales, que "cumplirá con lo prometido". El gravamen para las importaciones de bienes y fletes bajará los 10 puntos que aumentó él mismo.
El ministerio de Economía, Luis Caputo, confirmó que a partir del 2 de septiembre se retrotraerá la alícuota del Impuesto País del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes. La rebaja no abarcará a gastos de turismo en el exterior. Según cálculos oficiales, implicaría una caída del 40% en la recaudación.
Entre enero y julio acumuló 4,2 billones de pesos, casi tanto como el de los Débitos y Créditos Bancarios, que marca el nivel de la economía "en blanco", y que sumó 4,6 billones.
La rebaja del impuesto implicará un abaratamiento del dólar comercial al que acceden los importadores, que pasará de los $1.116 actuales a unos 1.004 pesos. Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda no esperan una avalancha de operaciones, debido al stock acumulado de bienes importados y la caída de la demanda por la recesión que se refleja en la caída del 26% de las importaciones.
Importante!
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 28, 2024
A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%.
Prometimos y cumplimos!
??????
El impuesto PAIS fue creado por la Ley 27.541, la ley de emergencia impulsada por Alberto Fernández (Frente de Todos) al comienzo de su gestión, en diciembre de 2019.
El 13 de diciembre de 2023, a pocos días de asumir, la gestión de Javier Milei incrementó la alícuota de los servicios de fletes internacionales y de las importaciones del 7,5% al 17,5%. Posteriormente, el 4 de enero de 2024, eximió del pago a la importación de los insumos destinados a la producción de bienes exportables.
En tanto, el 3 de mayo de 2024 se incorporaron al impuesto PAIS el giro de utilidades y dividendos, la repatriación de inversiones y la suscripción del Bopreal para estas 2 situaciones anteriores. En todos los casos, la alícuota ascendió al 17,5%.
Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el ministro Luis Caputo prometió que bajará el impuesto PAIS para las importaciones para que vuelva al 7,5% cuando “esté implementada la Ley y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal”.