Exigen a Matzkin que implemente programas de apoyo a personas en situación de calle
La concejal del bloque Unión por la Patria-PJ local, Ana Almirón, exigió al Municipio que conduce el macrista Marcelo Matzkin que tome medidas, luego de conocerse la primer muerte de una persona en situación de calle en el distrito.
Luego que se constatara la muerte de un vecino de la localidad de Zárate que vivía en la calle, producto de las bajas temperaturas y en estado de desnutrición, la concejal del bloque Unión por la Patria-PJ local, Ana Almirón, exigió al Municipio que conduce el macrista Marcelo Matzkin que ponga en marcha “de manera urgente” medidas destinadas para esa población. Cabe destacar que según sondeo de la UBA, en Argentina mueren una persona sin techo cada 64 horas.
El protagonista del trágico deceso ocurrido en Zárate, el primero hasta el momento, es Mario Daniel Fiori, un hombre de solo 48 años que se había quedado sin hogar y perdió la vida en la noche del 18 de agosto pasado.
Ante ello, Almirón presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que pide a Matzkin una serie de programas y políticas públicas destinadas a asistir a las personas en esa situación, dado que no es único que vive en esas condiciones.
“Siempre será un trabajo que no alcanza a cubrir el 100% de la demanda que surge a partir de que comenzamos a asistir a una persona en esta momento del país, sin un Estado presente”, dijo la concejal, al tiempo que destacó que aunque diversas ONG trabajan arduamente para evitar que haya personas viviendo en la calle, estos esfuerzos no son suficientes sin un respaldo estatal que fortalezca las políticas de cuidado y protección.
En este marco, Almirón cuestionó la falta de respuesta del Ejecutivo Municipal ante el fallecimiento de Fiori y destacó que la crisis económica que atraviesa el país no es ajena a Zárate. Mientras que subrayó que dicha situación agravó la vulnerabilidad de los sectores más humildes.
El proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que implemente de manera inmediata diversos programas y políticas públicas, incluyendo el fortalecimiento edilicio, alimentario y económico. Asimismo, se propone llevar a cabo campañas de comunicación para visibilizar la problemática, informar sobre teléfonos de contacto para el resguardo de personas en situación de calle y brindar toda la información necesaria para la prevención y el cuidado.
Cabe destacar que según el Registro Unificado de Violencias hacia personas en situación de calle (RUV), que realiza el equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y la Asamblea Popular por los Derechos de las PSC (personas en situación de calle), entre agosto de 2023 y agosto de 2024 fallecieron 135 personas sin techo en todo el país: 33 en la Ciudad de Buenos Aires, 19 en la Provincia de Buenos Aires, 19 en Salta y 11 en Santa Fe.
El RUV es un indicador anual realizado en base a publicaciones en los medios de comunicación de todo el país y a reportes de organizaciones sociales que trabajan en la calle.