Política
Visita a genocidas

De Carlotto, Almeida y Pérez Esquivel insistieron en la expulsión de diputados que fueron a Ezeiza

Las titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y el Premio Nobel de la Paz elevaron el pedido ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara alta nacional, que estudia el comportamiento de los legisladores que visitaron genocidas.

Carola Molina
28/08/2024
De Carlotto, Almeida y Pérez Esquivel insistieron en la expulsión de diputados que fueron a Ezeiza

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidieron este miércoles ante la Cámara de Diputados de la Nación la remoción del cargo de los seis legisladores liberales que se reunieron con ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.

En sintonía con otros reclamos efectuados por varias organizaciones y bloques políticos, las tres figuras referentes de la militancia de los Derechos Humanos formularon el pedido ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, la cual quedó a cargo de estudiar la conducta de los funcionarios de La Libertad Avanza que fueron al penal de Ezeiza el pasado 11 de julio para encontrarse con los represores.

El mismo organismo, presidido por la diputada del bloque PRO, Silvia Losponnato, resolverá si el caso exige la conformación de una comisión para investigar a Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra Ugalde, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, recientemente distanciada del partido de Javier Milei.

Durante la exposición, la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Myriam Bregman, pidió que se conforme la comitiva investigadora y no sólo sea compuesta por miembros de la Legislatura, sino que también incorpore representantes de los organismos de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

Almeida expresó la necesidad de "que la comisión haga lo que corresponde y que por este deplorable episodio que ha ocurrido con los diputados que fueron a visitar a los genocidas, o sea, a sus amigos, directamente se los expulse". En el mismo sentido, Pérez Esquivel calificó a los legisladores como "una lacra, traidores al pueblo argentino. Deben ser expulsados porque no nos representan".

El Premio Nobel de la Paz también remarcó "el negacionismo que atenta contra la vida del pueblo argentino" y manifestó la pertinencia de contar con "herramientas constitucionales y jurídicas para evitar los abusos de poder".

PUBLICIDAD

De Carlotto, quien se pronunció sobre el hecho a través de una carta, destacó lo inadmisible "de que diputados elegidos democráticamente conspiren junto con represores condenados por delitos de lesa humanidad para desconocer lo que la justicia, con todas las garantías de la ley, ha demostrado".

Comentarios
Más de Política