Tras el encuentro entre liberales y genocidas, Villarruel apuntó contra Montoneros
En el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo, la vicepresidenta impulsó la reapertura de causas judiciales para víctimas de Montoneros, pese a que el entorno de Javier Milei lo descartara de la agenda. "Sólo con los asesinos en las cárceles pondremos la Argentina en pie" remarcó, en medio del escándalo por el proyecto para liberar a genocidas.
La Presidenta del Senado, Victoria Villarruel, encabezó un acto conmemorativo en el Salón Azul de la Cámara alta, donde días atrás se desataron los cruces entre legisladores por la polémica visita de seis diputados libertarios a militares de la última dictadura condenados por delitos de lesa humanidad. El homenaje estuvo enmarcado en el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo y prometía "develar hechos que durante décadas una parte de la política ha querido esconder".
"Permítanme mirar atrás con orgullo por haber desafiado la historia oficial y hacerlo en nombre de los inocentes a los que les arrancaron la vida y el recuerdo" sostuvo la vicepresidenta de la Nación durante su discurso para anunciar la reapertura de investigaciones por crímenes cometidos por Montoneros en el mismo período en que se vivió un fuerte terrorismo de Estado.
Las declaraciones de la funcionaria se dieron en medio del escándalo por la visita al penal de Ezeiza que, presuntamente, escondía la intención de elaborar un proyecto para otorgar el beneficio de prisión domiciliaria a los ex militares responsabilizados por desapariciones, torturas y asesinatos de civiles. Asimismo, la iniciativa de esclarecer hechos de la década de los '70 viene precedida por el intento del entorno de Javier Milei de despegarse del tema afirmando que no forma parte de la agenda.
"No pueden ser más esgrimidas las ideas del mesianismo terrorista como justificación o método para presionar a los gobiernos de turno" declaró Villarruel y consideró que "parecía utópico que hubiera resquicios de la luz de la verdad en la muralla de la oscuridad pestilente que construyó el kirchnerismo sobre la década más dolorosa de nuestra historia".
En línea con otras acusaciones de su bloque al peronismo, aseguró que "era francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que garantizaban su impunidad" y afirmó que "todos los montoneros tienen que estar presos por ensangrentar nuestra Nación. Sólo con los asesinos en las cárceles podremos en la unidad y el deber cumplido poner a nuestra Argentina de pie".
"Ésta ha sido la lucha más importante de mi vida" remarcó la funcionaria sobre los acontecimientos históricos "que se quisieron silenciar y eliminar", pese a la distancia tomada por la cúpula del Estado y profundizando nuevamente la interna hacia el interior de La Libertad Avanza.