Provincia recurrirá a la Justicia por los cambios en la Red SUBE
En medio del conflicto por el Boleto Integrado, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, anticipó que acudirán a la Suprema Corte para reclamar ante el cese del financiamiento del subsidio en las líneas provinciales.
En las últimas horas se dio a conocer que el Gobierno bonaerense llevará al Ejecutivo nacional a la Suprema Corte de Justicia por los cambios promovidos en el Boleto Integrado, que dejará de ser financiado en las líneas provinciales.
En medio del conflicto que se generó por la quita del subsidio, la administración de Javier Milei anunció que mantendrá el beneficio sólo para los servicios nacionales, afectando a los usuarios del interior bonaerense. Frente a esto, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, advirtió que "el beneficio no va a existir, nadie combina solo líneas nacionales. Es un golpe durísimo para aquellas personas que tomen dos unidades de ida y dos de vuelta, porque van a tener un aumento del 25%, pero en el caso de que sean tres, la suba es del 40%".
Según informó, los servicios que continuará financiando el Gobierno nacional representan menos del 20% de las líneas que circulan en el territorio. La mayor parte de las unidades de transporte público corresponden a servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la Provincia, que son los que se verán afectados frente al recorte.
"Iremos a la Corte para reclamar. Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar" adelantó D'Onofrio y remarcó que la medida provocará "una realidad contradictoria, porque si dejan de pagar el Boleto Integrado habrá una asimetría entre las líneas".
Asimismo, reiteró que el Estado nacional tiene la obligación constitucional de mantener el subsidio al transporte, ya que se encuentra contemplado en las partidas presupuestarias. "La Provincia paga la totalidad de los subsidios al transporte, lo único que no paga es el Boleto Integrado porque le corresponde al Gobierno nacional" sostuvo y cuestionó que "están evadiendo sus responsabilidades para disciplinarnos y castigarnos".
"Esperemos que la Corte atienda nuestro reclamo; están cometiendo un delito al desviar fondos asignados a un fin determinado" concluyó y aseguró que "vamos a seguir reclamando por todos los medios lo que le corresponde a nuestra gente".