Bajó la venta de medicamentos y afecta a tratamientos oncológicos
Claudia Martin, Secretaria de COFA (Confederación Farmacéutica) advirtió que los datos afectan la sustentabilidad de las farmacias pero todavía no se escuchan cierres de farmacias.
“El medicamento es un bien social porque lo consume solamente el que lo necesita y han tenido una baja en general de un 9%”, sostuvo la Secretaria de la Confederación Farmacéutica (COFA), Claudia Martin.
“Para el sistema cardiovascular hemos tenido un 4% de baja en las ventas, esto nos preocupa porque son enfermedades crónicas. Porque que tengamos un 20% de baja en dermatología por ejemplo, nos afecta pero no preocupa tanto”, afirmó.
Martin afirmó que: “Las consultas en el mostrador son muchisimas, cuando vienen con recetas empezamos a buscarles las prioridades a los pacientes para darles una solución. Casi todas las farmacias tratan de que los pacientes le den prioridad a lo más importante”.
En este marco explicó: “Se observa que la gente no hace más compras mensuales, si no que empezó a hacer compras semanales de lo que necesita en el momento. Hay que tener en cuenta que hubo mucha baja en la seguridad social y mucha gente se quedó sin coberturas, por eso se dificulta el acceso”.
La integrante de COFA mantuvo que “sin seguridad social los medicamentos han tenido un 200% de aumento. Ya del 2022 al 2023 tuvimos una merma del 5% y ahora del 2023 al 2024 un 9,26%. De 400 millones de unidades que vendíamos hoy tenemos 350 mil que dispensamos”.