Oficializan el aumento en las tarifas de luz
A partir de septiembre, se empezará a pagar el incremento en los precios del consumo de energía eléctrica que se estableció hasta el 31 de octubre, por el traslado de los precios mayoristas establecido desde Nación.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia aprobó este lunes un aumento de las tarifas del servicio eléctrico a través de la Resolución 955/24. El mismo, según informaron en el texto oficial, se debe al traslado de los precios mayoristas resuelto por Nación en una resolución de comienzos de agosto.
La medida tendrá vigencia desde agosto hasta finales de octubre y regirá para las empresas distribuidoras en las distintas regiones del territorio bonaerense, es decir, Edelap, Edea, Eden y Edes. El incremento promedio será del 4%, pero el precio final dependerá de la categorización según el nivel de consumo eléctrico.
En este sentido, continuarán las bonificaciones según los ingresos de cada usuario. De esta manera, los usuarios N1 (ingresos altos), que alcancen o superen el equivalente a 3,5 canastas básicas, no tendrán bonficiación, mientras que los N2 (bajos ingresos), que perciban una suma neta menor a una canásta básica total, serán compensados con una bonificación del 71,92% sobre precio total de los N1 y el excedente será valorizado al precio definido para N1.
En tanto, los usuarios N3 (ingresos medios), obtendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para N1, con el excedente también valorizado al precio definido para N1.
De esta manera, como referencia, la categoría N1 con un consumo residencial de 260 kwh, pasará de percibir una tarifa de $29.951 a $31.253, la N2 pasará de $12.714 a $13.222, y la N3 de $16.544 a $17.228.
En el documento, publicado en el Boletín Oficial y con la firma del ministro Gabriel Katopodis, el Gobierno provincial apuntó contra la Secretaría de Energía de la Nación por el incremento, ya que mediante la Resolución 192/24 de la cartera nacional, modificaron los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE).