Las pymes y el no uso de los recursos públicos de la Argentina
Christian Buteler, economista, dialogó en Código Baires sobre los fenómenos de la economía argentina y los debates que se dan a partir de los esfuerzos que realiza el gobierno con el veto a la fórmula jubilatoria diciendo que el déficit cero es innegociable.
Christian Buteler, economista, dialogó en Código Baires sobre los fenómenos de la economía argentina y los debates que se dan a partir de los esfuerzos que realiza el gobierno con el veto a la fórmula jubilatoria diciendo que el déficit cero es innegociable.
“Ambas partes tienen razón, es fundamental mantener el equilibrio fiscal que es lo que le da una razón de ser al gobierno, todo este esfuerzo se hizo para financiar emisión de pesos y terminar con esta escalada inflacionaria”, comenzó diciendo el economista.
Por otro lado, también aseguró que “los planteos son ciertos: ¿son las jubilaciones el lugar para hacer el ajuste, los mismos sectores siguen perdiendo sus capacidades de compra? ¿Las jubilaciones son altas?” y agregó: “yo creo que en algún momento la Argentina se tiene que replantear que recortando gastos no se puede salir, tenes que hacer crecer y trabajar en incrementar los ingresos y no cobrando impuestos: con una economía más grande vas a tener más recaudación y vas a achicar el déficit… esa parte todavía le falta al gobierno”.
“Vos podes mantener la motosierra andando y ser más eficiente con gastos innecesarios, pero en algún momento tenes que sentarte y hacer crecer a la economía para que haya más gente con empleo y menos gastos en la parte social”, manifestó Buteler.
En este sentido sostuvo que: “El RIGI es algo muy a largo plazo que no tiene implicancia sobre el empleo, van a utilizar más capital que maquinaria y mano de obra. No digo que esté mal pero no va a alcanzar en el corto y medio plazo”.
En cuanto al sector doméstico de la economía dijo que es fundamental pensar el sector desde las secretaría de pymes y aseguró que “tienen que estar trabajando todo el dia, generar más empleo todo el tiempo en un contacto directo con las empresas porque son las que más empleo generan, en todos los sectores posibles de la industria”.
“Si vas a hablar con los trabajadores de las pymes, te van a dar millones de posibles soluciones y ahí vas a tener el vértice real de la producción argentina que hoy en día es el más castigado”, resaltó Buteler.
“Una pyme en la argentina que sigue abierta hoy es porque quienes la trabajan son magos, en cualquier otro lugar del mundo no tendrían una pyme. tendrían una flor de empresa, porque acá tienen que lidiar con cambios de reglas, alta inflación, sin financiamiento y se tienen que adaptar a lo que vengan, es una fuente inmejorable e invaluable para mejorar la economia del pais pero no veo que el gobierno mejore este sector, no hay nadie trabajando este sector. El trabajo de desregular quizás puede mejorar algunos rubros pero no lo creo”.