Política
Arde la interna libertaria

La expulsión de Lourdes Arrieta, Marcela Pagano y Rocío Bonacci del bloque de LLA tiene fecha

Las legisladoras de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci y Marcela Pagano serían echadas del bloque el martes que viene. Las acusan de filtrar información y querer romper la bancada desde dentro.

Andrea Lazaro
23/08/2024
La expulsión de Lourdes Arrieta, Marcela Pagano y Rocío Bonacci del bloque de LLA tiene fecha

El bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza avanzaría el próximo martes en la expulsión de Lourdes Arrieta tras su disputa con el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, en medio del escándalo por la visita a genocidas. En tanto, los legisladores libertarios evalúan todavía si también se desprenden de Marcela Pagano y Rocío Bonacci.

Según trascendió, Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada, ya consiguió la mayoría para expulsarla a Arrieta. Esa votación, si la diputada mendocina no abandona el bloque antes, será comunicada a las autoridades de la Cámara el martes de la semana que viene. 

Asimismo, es posible que la mendocina se sume al espacio que lidera Oscar Zago, otro díscolo de La Libertad Avanza, ahora nucleado en el MID.

Cabe recordar que Arrieta viene de responsabilizar a su par Beltrán Benedit y a Menem, en la última reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, dedicada a investigar el traslado al penal de Ezeiza, lugar donde se concretó el cuestionado encuentro con represores de la última dictadura. 

Además, el miércoles denunció por violencia de género a su compañero de bancada, Nicolás Mayoraz, por supuestas agresiones durante una reunión interna que tuvo lugar ese mismo día. Al tiempo que ayer se divulgaron audios de ese encuentro en los que la joven arremete contra Menem por no haberla defendido.

Pero no solo la mendocina está en la cuerda floja. También tambaleán Rocío Bonacci y Marcela Pagano. El problema con Bonacci es el mismo que enfrenta la legisladora “del patito en la cabeza”, pues ambas acusaron a Benedit de haberlas engañado para llevarlas al encuentro con los genocidas, bajo la excusa de que se trataba de una “visita humanitaria”. 

Mientras que el conflicto con Pagano viene de más larga data, pues comenzó cuando fue desplazada de la presidencia de la Comisión de Juicio Político y se profundizó por el homenaje que realizó a las monjas francesas asesinadas por la dictadura militar. Al tiempo que la apuntan por sus reuniones  con Germán Martínez y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria y por asesorar a Arrieta y Bonacci.

Habría, entonces, dos posturas dentro del bloque: un sector quiere la expulsión inmediata de las tres diputadas, el otro (consciente de su pequeñez) busca enfriar la situación.

Es en este contexto, que desde la bancada han dejado trascender que “mientras sigan Arrieta, Bonacci y Pagano” continuarán las “filtraciones y quilombos, algunos coordinados por el kirchnerismo”. Para muchos, las jóvenes buscan “implosionar el bloque desde adentro” y consideran que habían “preparado” la situación que se vivió el miércoles en la reunión interna. “Vinieron a romper”, aseguran.

Comentarios
Más de Política