Opinión y análisis
Columna Judicial

El padre Grassi se presentará ante la Justicia para pedir su libertad

El padre Grassi se representará a sí mismo en la audiencia en la que peleará para que lo dejen libre.

Juan Manuel Villarreal
22/08/2024
El padre Grassi se presentará ante la Justicia para pedir su libertad

El sacerdote Julio César Grassi, que purga 15 años de prisión por el abuso sexual de dos menores que estaban bajo su cuidado en la Fundación Felices los Niños, alegará, de forma virtual, en su propio favor para conseguir que la Justicia le otorgue la libertad anticipada por la condena que tendrá cumplida en mayo de 2028.

Grassi fue condenado en 2019 por hechos ocurridos en 1996 y que salieron a la luz seis años después, gracias a una revelación periodística de Telenoche Investiga. Nunca admitió su culpabilidad: no solo negó los hechos, sino que cuestionó a las propias víctimas que lo habían denunciado. Estuvo preso desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2002; luego siguió ligado al proceso, pero en libertad, hasta su nuevo arresto, el 7 de marzo de 2012, que cursó bajo la modalidad domiciliaria hasta el 31 de mayo de ese año. Finalmente, fue detenido el 23 de septiembre de 2013 y sigue alojado en el penal bonaerense de Campana.

El Dr. Gonzalo Escaray explicó en su columna semanal en Código Baires: “El código penal exige que se cumpla con los códigos carcelarios, como que tenga buena conducta, realice actividades educativas, tenga buena relación con los guardias, todo lo que permite que se va a adecuar una vez que esté afuera de la cárcel, incluyendo pericias psicológicas”.

En este marco, el abogado penalista sostuvo que “cuando se pide la opinión de las víctimas es para saber si tienen temores, si viven cercas y en ese caso son cuestiones atendibles, si es el temor de las víctimas viene por el temor mismo no se le tiene mucha relevancia salvo que Grassi vuelva al mismo lugar donde ocurrieron los hechos. Otro tema en cuestión es el principio de igualdad, que distinguiría entre los que cometieron delitos graves y no, pero iría en contra de su pena”.

El defensor de las víctimas quiere “autocrítica”, explicó Escaray y agregó que es complejo porque lo negó Grassi como ya lo hizo durante el proceso por eso el representante planteó esta estrategia muy inteligente sabiendo de antemano.

Para el Dr. es muy difícil que se acepten las libertades condicionales porque tienen que declarar la inconstitucionalidad del artículo cuando suceden este tipo de delitos. Los delitos sexuales suelen ser los delitos más graves, él al negarse en su momento no se pudo hacer un perfil psicológico y no se puede realizar una evolución. Lo ideal es que haya hecho un delito psicológico porque hoy se podía comparar. 

Grassi pidió ir a la casa de su hermano, fijar un domicilio y no tener contacto con las víctimas, fijar un responsable, presentarse en X cantidad de tiempo frente al juez. No hay un plazo, se pueden dilatar los tiempos, es decir, los 5 días pero las novedades no tardarán en llegar.

Comentarios
Más de Opinión y análisis