Política
Desarrollo de la Comunidad

Santiago Fidanza: “Los municipios antes demandaban obras, ahora alimentos”

El Subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, compartió el diagnóstico que atraviesa el territorio bonaerense en cuánto a la demanda por parte de los municipios y organizaciones sociales.

Juan Manuel Villarreal
21/08/2024
Santiago Fidanza: “Los municipios antes demandaban obras, ahora alimentos”

Frente a la posición del gobierno nacional de retirarse de las responsabilidades del Estado el Subsecretario de Organización Comunitaria de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Fidanza, afirmó que las medidas del presidente Javier Milei “obligan al Gobierno bonaerense a tapar los baches”.

En diálogo con Código Baires el funcionario explicó que: “Hay una retirada del Estado nacional y desligamiento de responsabilidades por parte de Milei y allí mismo hay una decisión política del gobernador Axel Kicillof de asumir las distintas carencias que va dejando este modelo de gestión que son muy sensibles sobre la vida del ciudadano”.

“Hoy las áreas más críticas dentro del desarrollo de la comunidad y que son la preocupación principal de las organizaciones y de los municipios, es la cuestión alimentaria: Hay una imposibilidad generalizada de acceder a los alimentos a raíz de la pulverización de los salarios. Los informes dicen que bajó el consumo de carne, de leche, hay un informe de UNICEF que dijo que un millón y medio de chicos se saltea una comida y se va a dormir sin cenar”, afirmó Fidanza.

El funcionario manifestó que: “El principal problema para el abordaje en la órbita de desarrollo social es que la gente no llega a comer. Nosotros venimos gestionando con municipios de toda la provincia y en las comunidades del interior antes venían a demandar obras de infraestructuras, becas, jardines, programas productivos, herramientas de trabajo y hoy los intendentes vienen a pedir alimentos. Son demandas que antes no existían”.

PUBLICIDAD

En este marco remarcó que: “Este gobierno decidió a principio de año provocar una devaluación del 118% y esto aplastó el poder adquisitivo de los argentinos. Desreguló el precio de los medicamentos, los alimentos, los alquileres. Esto tiene que ver con decisiones políticas que tomó el presidente Milei”. 

“Este ajuste no tiene precedentes, en ocho meses se duplicó la indigencia”, resaltó Fidanza y agregó que: “No se está visualizando una salida de esto como prometieron en la campaña. Recién la semana pasada pudimos empezar a retirar algunos alimentos que tienen retenidos en el Ministerio de Capital Humano, nos querían imponer una lógica de rifar esos alimentos que no tiene nada que ver con la realidad social y operativa”.

Por último concluyó diciendo que: “En el caso de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof reforzó todos los programas sociales que tenemos desde el Ministerio. Tenemos casi un 130% de aumento en prestaciones sociales, 140% en el servicio alimentario escolar y casi un 200% en la compra directa en la compra de alimentos que se entregan. Frente a la falta de respuesta hay decisiones políticas peronistas”.

Comentarios
Más de Política