Provincia asume la fabricación de medicamentos para prevenir la transmisión del VIH
Esta acción destaca el compromiso de la administración provincial con la soberanía sanitaria y el acceso equitativo a medicamentos esenciales.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires asumió la responsabilidad de producir Neviparina 12 mg., un medicamento esencial para prevenir la transmisión vertical del VIH en recién nacidos expuestos al virus. Esta medida surge en respuesta a la reducción en el suministro por parte del gobierno nacional. Ahora, la medicación se elabora en la farmacia del Hospital "Gutiérrez" de La Plata.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó la importancia de esta iniciativa: "Es una medicación destinada a una población muy pequeña pero fundamental para tratar de evitar la transmisión vertical en niños y niñas, y tiene que estar preparada desde antes de su nacimiento".
Kreplak también subrayó la necesidad de una respuesta efectiva por parte del Estado nacional en situaciones donde el mercado no satisface las necesidades de medicamentos críticos. "Este es uno de los casos, pero hay muchísimos más con los que contamos continuamente donde; si el mercado no responde y no es un problema bonaerense, el Estado Nacional es quien debería responsabilizarse y garantizar el acceso equitativo para todos los ciudadanos, independientemente de la provincia en que viva cada uno. Esta producción propia de Neviparina da cuenta del esfuerzo que está haciendo nuestro Gobernador para sostener las políticas que se están abandonando desde Nación, y de fortalecer y mejorar la performance sanitaria", destacó.
El tratamiento con Neviparina debe iniciarse lo más temprano posible tras el nacimiento para minimizar el riesgo de transmisión vertical del VIH. Aunque su uso es excepcional y no se administra de manera continua, este año solo se han entregado ocho tratamientos debido a las demoras y reducciones en los envíos desde el gobierno nacional.
"El gobierno nacional dejó de entregar la medicación, entonces decidimos comenzar su fabricación, y es por esto que hablamos de la necesidad de tener soberanía sanitaria, y contar con una ley que impulse la producción pública de medicamentos en la Provincia", concluyó Kreplak.
Como parte de esta estrategia, la Provincia comenzó a fabricar Neviparina en la farmacia del Hospital Gutiérrez, con una producción de 1.200 comprimidos que permitirán tratar a 20 recién nacidos en riesgo de adquirir VIH.