El consumo registró una caída del 23,4% interanual
Según un informe del Banco Provincia, el derrumbe del consumo bonaerense volvió a acelerarse en julio, junto a la retracción del 20,8% en junio pese al alivio de mayo. En supermercados y alimentos, la baja fue del 6%, con marcados descensos en la compra de productos lácteos.
Los efectos de la recesión vuelven a encender las alarmas con los índices de consumo que, según un relevamiento elaborado por el Banco Provincia, a cargo de Juan Cuattromo, marcó nuevamente una cifra alarmante. El deterioro del poder adquisitivo contribuyó a alcanzar una baja interanual del 23,4% en julio.
Los datos fueron desarrollados por un estudio de la Gerencia de Estudios Económicos que mide el Índice del Banco Provincia (IBP). El informe midió el gasto promedio de los clientes del BAPRO a través de tarjetas de crédito y de débito. Además, contó con un análisis de las transacciones de las más de 9,2 millones de personas usuarias de Cuenta DNI.
El resultado, indicaron, "reprodujo la imagen más vívida de la magra coyuntura a la que se está exponiendo el ingreso personal disponible debido al laxo proceso de recomposición salarial nominal y al avance de los esquemas de retiro de subsidios". El derrumbe de este mes se suma al del 20,8% junio, luego de marcar una desaceleración de 15,7% en mayo. Asimismo, los montos consumidos retrocedieron por segunda vez en el año, en un 2,4% a valores constantes.
En la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), la caída fue mayor a la del interior bonaerense, con una caída del 28,6% respecto de la disminución en 14,5% en julio del 2023. Sin embargo, en el estudio destacaron que "en ambas zonas, el dinero gastado por transacción, literalmente, se derrumbó durante el último año".
En el rubro de supermercados y alimentos se registró una fuerte baja mensual del 6%, con una retracción de la compra de alimentos básicos, como los productos lácteos. Según aseguraron "el 2024 cerrará con una caída del consumo de leche sin precedentes históricos".
La recesión propiciada por el gobierno nacional trajo aparejada en julio una nueva caída del consumo. El gasto promedio por cliente/a con tarjetas de @bancoprovincia y #CuentaDNI cayó 23,4% respecto de 2023. Abro?https://t.co/LhjW8vDLZ2
— Juan Cuattromo (@JCuattromo) August 20, 2024
Por otra parte, las compras de productos y servicios digitales advirtieron una suba interanual del 46,4%, que sostuvo el crecimiento del 0,2% en el IBP Consumo y que adjudicaron al período promocional de 24 cuotas sin interés ofrecidas por Provincia Compras. "Esto admite una conclusión, la misma que se esboza mes a mes en el informe: sin promociones, ni beneficios extraordinarios, el debilitamiento del consumo debería ser aún más intenso" agregaron.
Otros rubros aportaron a esta medida con subas de menor magnitud. La categoría de "esparcimiento" registró un aumento del 12,1%; "telefonía celular", del 6,7%; "farmacias, perfumerías y ópticas" del 6,1%; y "combustibles", del 3,9%.