Clínicas piden un "trato igualitario" de IOMA, tras el aumento de aportes a municipios

Desde la Federación de Clínicas de Buenos Aires (FECLIBA) pidieron a la obra social un trato equitativo con los centros de salud privados y solicitaron ser tenidos en cuenta en sus políticas, luego de que recientemente se anunciaran aumentos de los aportes a hospitales municipales.

Carola Molina
21/08/2024
Clínicas piden un ”trato igualitario” de IOMA, tras el aumento de aportes a municipios

Luego de que el Gobierno bonaerense anunciara este lunes un aumento del valor de las prestaciones de Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a los hospitales municipales de Tandil y Brandsen, desde la Federación de Clínicas de Buenos Aires (FECLIBA) pidieron la idualdad de trato con los centros de salud de gestión privada, para que la obra social actualice las prestaciones.

El reclamo fue protagonizado por Néstor Porrás, titular de la entidad, luego de que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anticipara un incremento del 90% para prácticas en quirófano, un 248% para consultas médicas habituales y un 762% para la atención en guardias, como respuesta a la dificultad de los establecimientos municipales para afrontar los precios de medicamentos, insumos y servicios. Porrás manifestó que "la esperanza que tenemos con IOMA, que es la obra social más grande en la provincia de Buenos Aires, es tener un trato igualitario y que de alguna manera que nos tengan en cuenta".

En la misma línea, aseguró tener diálogo con las autoridades del instituto presidido por Homero Giles, pero advirtió que para las clínicas privadas "no es tan sencillo conseguir lo que realmente valen y cuestan las prestaciones, porque estamos hablando de costo, no estamos hablando de rentabilidad".

"En la seguridad social, los terribles desfasajes que hay del valor de las prestaciones contra lo que percibimos se suman a los aumentos impositivos de servicios, luz, gas, telefonía, y todo lo que hace a los incrementos de la estructura de costos. También tenemos problemas de falta de recursos humanos como profesionales médicos, faltan muchas especialidades, muchos médicos, y enfermería. Estamos bastante complicados" concluyó.

PUBLICIDAD

Vale mencionar que la crisis sanitaria que atraviesan hospitales, clínicas y salas sanitarias fue acentuándose todo el año con el fuerte aumento de medicamentos e insumos para las prácticas médicas, especialmente de interveción quirúrgica y de prótesis, sumado al salto de las tarifas de servicios tras la quita de subsidios y el "sinceramiento" de los valores impulsado desde Nación.

A mediados del 2024, se conoció la vulnerabilidad de quiebra de cinco mil centros de salud privados que no tenían "márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo" y poseían deudas previsionales e impositivas, por lo que quedaban plausibles de ejecuciones por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Lo único que pretendemos es una igualdad de tratos y condiciones en cuanto a nuestro sector, porque el Gobierno de la Provincia y el Ministro de Salud saben la situación que estamos viviendo" agregó Porrás.

Comentarios
Más de Información General