Milei lanza "Precios claros" y busca vigilar los precios en supermercados
El Gobierno nacional oficializará en las próximas horas una plataforma con 12 millones de precios en 3600 supermercados de todo el país, pese a desestimar en múltiples ocasiones las iniciativas de control de precios.
A pesar de pregonar el libre mercado, Javier Milei apostará por políticas de control de precios en su afán por desacelerar la inflación. Según se pudo saber, en las próximas horas, el Gobierno nacional lanzará la plataforma de consulta "Precios claros", para que los consumidores de 12 millones de variedades de productos conozcan sus valores actualizados en 3.600 supermercados de todo el país.
La revisión y aprobación del expediente se encontraría a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, encabezada por Pablo Agustín Lavigne, y se especula que podría ser publicada mañana en el Boletín Oficial.
La iniciativa apunta a que los usuarios tengan a su disposición precios de referencia de los productos que requieran y puedan comparar y evaluar mejor su compra. La base de datos de la plataforma se actualizará en forma diaria a través de la información cargada por los comercios; de esta manera, los consumidores podrán conocer en tiempo real el valor de un producto en la zona solicitada, incluso cuando no está correctamente indicado en la góndola.
La herramienta también permitirá a dueños de supermercados advertir variaciones de precios comparando la oferta de sus productos con las de otros comercios, posibilitando el ajuste de los mismos en caso de notar una diferencia menor o mayor.
El proyecto es un relanzamiento de un programa de información online para consumidores implementado por Mauricio Macri en 2016, período en que se encontraba al frente del Ejecutivo nacional. El sistema que próximamente se anunciará para el sitio digital de "Precios claros" empezó a confeccionarse durante ese año como parte del "Precios Esenciales", lanzado en ese período bajo la denominación de Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
No es la primera vez que la gestión libertaria reutiliza iniciativas de gestiones anteriores con otro nombre. En las últimas semanas, un anuncio del secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, generó polémica en las redes sociales por la semejanza del "Travel Sale", una estrategia de impulso del turismo a través de descuentos y financiación a agencias de viajes, con el "Pre Viaje", impulsado en el 2020 y eliminado por el propio Milei al inicio de su gestión.