Kreplak y Russo tuvieron un intenso cruzo por la coordinación en la lucha contra el dengue
Kreplak advirtió sobre una próxima temporada "desquiciante", mientras que Russo criticó la gestión provincial y defendió la estrategia nacional.
La epidemia de dengue generó nuevos enfrentamientos entre la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional en torno a la coordinación de las campañas de vacunación y prevención de la enfermedad. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que la próxima temporada será “desquiciante” debido al aumento de casos si no se implementan medidas adecuadas, y exigió un plan unificado para todas las provincias. En respuesta, el ministro de Salud nacional, Mario Russo, criticó la gestión sanitaria de la Provincia.
El conflicto comenzó el lunes, cuando en una entrevista, Kreplak fue consultado sobre la situación del dengue tras una temporada con un récord de contagios. El ministro señaló que en el próximo verano los casos continuarán en aumento y que "será desquiciante para la gente", además de criticar la falta de coordinación a nivel nacional bajo la administración de Javier Milei, lo que ha resultado en estrategias de vacunación desiguales entre las provincias.
“La falta de diálogo del Gobierno con las provincias es una de las principales causas del problema. Si esto sigue así, la gravedad del problema se evidenciará en la próxima epidemia de dengue, que probablemente será muy severa”, alertó Kreplak.
El ministro de Axel Kicillof también mencionó que, por el momento, "cada provincia adopta su propio criterio para abordar el tema" y advirtió que la falta de coordinación del Gobierno nacional podría resultar "desquiciante para la gente". "La gente no sabrá qué hacer. No sabrá si se vacunará, dónde o cómo. Dependerá de si cruza una calle o no. Estamos en un momento de gravedad institucional sin precedentes en el sistema de salud. Lo que se avecina para diciembre es grave", anticipó.
En respuesta, Russo, integrante del gabinete de Javier Milei, acusó a Kreplak de "mentir otra vez" y recordó que "la salud es una responsabilidad primaria de las provincias". A través de su cuenta de X, agregó: "Resulta insólito que, después de más de cuatro años de gestión, todavía no lo tenga claro".
No se trata de una disputa entre gobiernos para romper los puentes sino todo lo contrario. Las provincias somos las responsables pero tenemos que ser coordinadas por el Ministerio Nacional.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) August 19, 2024
A hoy tenemos 8 provincias que van a vacunar contra el dengue y 8 estrategias distintas https://t.co/D9SRVgTfaP pic.twitter.com/UUr3F5xh04
Russo también remarcó que “la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y es clave el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo”, por lo que “es prioritario que la Provincia coordine con los municipios para trabajar en la prevención”.
La disputa continuó en redes sociales, donde Kreplak respondió al tuit de Russo, argumentando: “No se trata de una disputa entre gobiernos para romper los puentes, sino todo lo contrario. Las provincias somos las responsables, pero debemos ser coordinadas por el Ministerio Nacional. Hoy tenemos 8 provincias que van a vacunar contra el dengue y 8 estrategias distintas”, escribió.