Kicillof estalla contra Milei por liberar el precio de las garrafas: "No es ajuste, es crueldad"
El Gobernador bonaerense cuestionó duramente la decisión del Presidente de desregular el mercado de gas licuado eliminando los precios máximos de referencia aún en temporada invernal. "Ni siquiera es gasto público, es no gobernar para las mayorías" dijo.
En las últimas horas, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a apuntar contra la gestión de Javier Milei luego de que el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunciara la eliminación de los precios máximos en las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). La medida, oficializada con el transcurso aún en desarrollo de la temporada invernal, afectará a hogares sin conexión al servicio de red.
"Son la definición de un Gobierno cruel al que no le importa la gente. No significan más libertad, sino un beneficio para unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más" sentenció Kicillof a través de un mensaje publicado en su cuenta de X. Su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se sumó al reclamo y comentó "La casta está contenta".
Las críticas no acabaron ahí; el Gobernador cuestionó nuevamente la decisión durante un acto en Malvinas Argentinas, donde entregó vehículos y herramientas para la gestión de residuos y 36 viviendas particulares. "Recién hablamos con una familia paga 400 lucas de alquiler. Y ellos desregularon el precio de las garrafas. Es poner un poco de cordura y solidaridad donde sólo hay beneficios y lucro. No es ajuste, es crueldad. Ni siquiera es gasto público, es no gobernar para las mayorías, algo que probadamente no les importa" criticó.
El ajuste lo están pagando las mayorías. La casta está contenta. https://t.co/OTItcCFbIB
— Andrés Larroque (@larroqueandres) August 20, 2024
Es te martes por la mañana, la secretaría de Energía publicó la medida en el Boletín Oficial que permitirá a las empresas definir libremente los costos de las garrafas de GLP, que casi 20 millones de familias utilizan como combustible para cocinar y calentar agua en sus hogares. Según el texto oficial, la eliminación de los precios máximos establecidos "tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado".
Chirillo justificó la desregulación haciendo un paralelismo con la quita de subsidios, que el Gobierno nacional calificó como un sinceramiento de los valores, sosteniendo que "esto, al igual que estamos haciendo con las tarifas, permite reducir la intervención del Estado y lograr que el precio al consumidor cubra los costos económicos reales. De esta manera, seguimos por la senda de la desregulación, promoviendo la competitividad y la inversión".