Economista del CEPA advierte que la desinflación todavía no llega
Juan Pablo Costa analizó la coyuntura económica en cuanto a los dichos del gobierno nacional en la que los salarios le ganan a la inflación y dijo que todavía no termina de consolidarse en un rumbo concreto.
El economista Juan Pablo Costa, dialogó en Código Baires sobre la coyuntura económica y analizó cómo implican las características del funcionamiento indexatorio en algunos precios, como la suba de las prepagas, del transporte, de los servicios públicos y la nafta que suben por inflación.
“Es evidente que desde que asumió uno de sus principales caballitos de batalla fue la lucha contra la inflación. Ahí tenes una discusión de la macro que se diferencia de la economía real. El gobierno solo se involucra en lo macro y no hay política ni gestión en materias de políticas públicas en los servicios”, sostuvo Costa.
En este sentido afirmó que: “Cuando uno habla de inflación habla de ingresos, la inflación licuó los ingresos desde Enero con la devaluación. La devaluación de Enero fue muy fuerte y el gobierno después disparó con microdevaluaciones para tener una devaluación “baja”, generando un fogonazo cambiario impresionante”.
El economista sostuvo que: “Si uno mira los índices de tipo de cambio real, estamos al nivel de devaluación previo a la devaluación de Caputo. Si vos tenes mucha inflación y el dólar sube más rápido que la inflación, lo que pasa es que en términos relativos el dólar es cada vez más barato y suceden cosas que antes no sucedían: como que la gente va a comprar cosas a Chile y antes era al revés. Lo mismo con Uruguay. Esto tiene que ver con un típico proceso de apreciación cambiaria”.
“El drama es que el gobierno festeja una inflación de 4 puntos y estamos en un momento en donde el gobierno logra desinflamar lo más fácil de la inflación. La dificultad en la baja de la inflación se da cuando el gobierno pone toda la carne al asador para bajar la inflación porque aprecia muy fuerte el tipo de cambio inclusive con quejas del FMI, vende dólares a través de los dólares financieros y provocó caída de los salarios y recesión. Por lo general esto son factores que terminan con la inflación y así y todo la inflación sigue siendo del 4%”, resaltó el economista del equipo del CEPA.
Por último concluyó: “El gobierno se aleja de forma definitiva del plan dolarizador con las microdevaluaciones, porque va de manera contrario al querer tener más dólares y no hay nadie que quiera poner dólares. En campaña prometió dólares que nunca llegaron y ahora hace lo mismo con la deuda”.