Provincia anunció una nueva opción en la línea 148 para consultas sobre salud sexual y aborto legal
El ministro Nicolás Kreplak destacó que este servicio es confidencial, gratuito y accesible en 133 municipios.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció recientemente un cambio significativo en el funcionamiento de la línea 148. "Ustedes conocen, la línea 148 es la línea en la cual se puede llamar para hacer consultas en varias materias, en materia de salud en particular, que fue muy utilizada durante la pandemia y que ahora se le agrega la opción número 3", explicó Kreplak, remarcando la ampliación de los servicios de esta línea telefónica.
Kreplak detalló que esta nueva opción, la número 3, permite al sistema provincial asumir una función previamente cubierta por un número 0800 del Estado Nacional, el cual fue desactivado. "Esta opción número 3 lo que nos permite es trabajar y proporcionar información a la población que precise sobre métodos anticonceptivos y el acceso legal al aborto", señaló el ministro.
Además, el funcionario destacó que esta nueva funcionalidad es tanto confidencial como segura. "Esta opción 3 nos permite consultar sobre anticonceptivos hormonales, sobre la colocación DIU o de implantes subdérmicos, una política muy importante en salud sexual. También para la interrupción del embarazo y cualquier otro tipo de dudas relacionadas con la salud sexual y reproductiva", agregó Kreplak, resaltando la importancia de esta política en la atención de la salud sexual y reproductiva.
El ministro también indicó que la línea es gratuita y ofrece soporte en casos de violencia y vulnerabilidad. "Este 148 recibe las llamadas de deriva del CETEC. El CETEC también es una herramienta que conocemos de la época de la pandemia que nos va a permitir recibir la información y atender y derivar a los servicios necesarios entre las 9 y las 17 horas de los días de la semana", explicó. Además, destacó que esta atención se localiza en cada región, municipio y sector provincial, lo que asegura la cobertura territorial.
Kreplak también señaló que la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 600 establecimientos que garantizan el acceso a servicios de aborto y cuidado de la salud sexual reproductiva y no reproductiva en 133 de los 135 municipios. "Esta es una política muy presente y territorial de nuestro ministerio que cuando llegamos en 2019 solamente había 62 municipios que cumplían con los equipos necesarios para adecuar esta tarea y ahora pasan a tener 616 equipos en 133 municipios. Más de 400 de estos equipos se conformaron en estos años que pasaron", expresó el ministro, destacando el avance logrado en este ámbito.
Por último, el ministro también se refirió a la atención sanitaria para extranjeros en los hospitales de la provincia, indicando que el 47% de los extranjeros que residen en el territorio bonaerense cuentan con obra social o prepaga. Asimismo, precisó que solo el 1% de ese total se atiende en hospitales públicos sin cobertura alguna y que no residen oficialmente en la provincia.