Abarca llamó a reformar la Constitución Bonaerense para consolidar la autonomía municipal
Además, el dirigente peronista enfatizó la necesidad de que el peronismo retome el camino de la planificación para enfrentar los desafíos actuales de Argentina.
Walter Abarca, dirigente del peronismo bonaerense y Vicepresidente de Aubasa, expresó su preocupación sobre la falta de discusión interna dentro del peronismo y la política en general. Según Abarca, "toda crisis genera una oportunidad", pero lamentó que, desde la pandemia, la política haya permanecido "encerrada políticamente". En su opinión, el peronismo necesita "volver a planificar el desarrollo de la Argentina", adaptándose a una nueva sociedad surgida del avance de la tecnología y las comunicaciones.
En diálogo con Código Baires, Abarca manifestó: "Creo que desde la pandemia que nos encerramos para protegernos de un virus que desconocíamos seguimos encerrados pero políticamente. Atravesamos 4 años de gestión con muy poca discusión interna. El peronismo tiene que darse un debate de qué es lo que quiere expresar y qué es lo que quiere representar. Analizar una nueva sociedad porque hay una nueva sociedad generada a través del desarrollo de la tecnología y las comunicaciones".
Abarca destacó la importancia de la planificación en la política, señalando que "en Argentina hubo dos grandes planificadores: Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner". En este sentido, remarcó que el peronismo debe volver a discutir cómo se planifica una Argentina más equitativa y cómo se puede evitar la concentración urbana en las capitales provinciales. "La Provincia de Buenos Aires es fundamental porque es el 40% del país, el 50% del Producto Bruto Industrial", afirmó Abarca, quien también enfatizó la necesidad de "pensar y planificar el desarrollo" desde la participación comunitaria.
Uno de los puntos centrales de su análisis fue la necesidad de una reforma constitucional en la Provincia de Buenos Aires para consolidar la autonomía municipal. "Hay que ir hacia la reforma de la Constitución, consolidar la autonomía municipal, darle a cada comunidad la posibilidad de pensar ese desarrollo y construir ese sueño colectivo", declaró Abarca.
"Un ejemplo, una ONG de acá de Saladillo, un club de barrio que tiene que ir a La Plata a llevar los papeles para tener su personería jurídica al día, su identidad como institución, hoy necesita 100 mil pesos de combustible. Hay cuestiones del Estado que hay que descentralizar", añadió.
En cuanto a la política económica, Abarca fue contundente: "Yo no creo en la desregulación de la que habla el Gobierno, es una falsa libertad". A su juicio, la libertad económica es un mito que busca perpetuar las desigualdades, y propuso en cambio la descentralización y el fortalecimiento de las facultades municipales.
Finalmente, Abarca abordó la fragmentación política actual y la emergencia de nuevos espacios políticos, como los libertarios, a quienes describió como "una válvula de escape para muchos del sistema político que estaban excluidos". Concluyó señalando la necesidad de "volver a planificar el desarrollo" en un contexto de recesión económica, afirmando que "la única salida es volver a planificar el desarrollo, generar crecimiento y distribuir".