Nuevo brote de triquinosis en la Provincia: 61 casos confirmados en lo que va del año
La cartera que conduce Nicolás Kreplak notificó 157 casos sospechosos por triquinosis. Ya se confirmaron 61, hay tres probables y 91 en estudio.
El Ministerio de Salud bonaerense publicó este viernes un nuevo boletín epidemiológico en el que informó sobre un nuevo brote de triquinosis, por lo que ya son cinco los registrados en lo que va del año. Según el documento, se notificaron 61 casos confirmados de la enfermedad, 157 sospechosos, 3 probables y 91 en estudio.
"Nos encontramos en período estacional de triquinosis. Desde SE 1 hasta SE 31 de 2024 se notificaron un
total de 157 sospechas de triquinosis: 61 confirmados, 3 probables y 91 continúan en estudio. En el
transcurso de 2024 se registraron cinco brotes de triquinosis", asegura el boletín.
El último brote tuvo origen familiar en los distritos de Florencio Varela y Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense, donde se notificaron cuatro personas asintomáticas. Los otros cuatro brotes ocurrieron en Leandro N. Alem, General Pueyrredon, Necochea y Guaminí, todos vinculados al consumo de productos de faena casera.
?Compartimos la actualización semanal de la situación epidemiológica de @BAProvincia
— Gestión Salud PBA (@gestionsaludpba) August 16, 2024
Esta semana, con ?#Dengue#Infecciones Respiratorias Agudas#Fiebre Hemorrágica Argentina#Triquinosis #Morbilidad de Eventos de Notificación Obligatoria
?Linkhttps://t.co/W4H4TAzVWH pic.twitter.com/8aE0d5i0aK
De acuerdo a informe de la cartera que conduce Nicolás Kreplak, "los casos de este año superan los del año anterior"; pues para el mismo período del 2023 "se habían notificado 96 casos sospechosos, 53 de los cuales se confirmaron y 5 fueron probables.
Además, se habían registrado 5 brotes en los partidos de Chivilcoy, Coronel Dorrego, Ayacucho, Tres Arroyos y el brote de gran extensión de origen comercial que abarcó a 12 municipios de las regiones sanitarias I y III.
En cambio, en este año los brotes se dieron, como se indicó, en Leandro N. Alem, en la localidad de Juan Bautista Alberdi, donde se identificaron 19 personas con síntomas compatibles. En General Pueyrredon, fueron 12 los sujetos que presentaron síntomas. En Necochea, el brote se registró en Quequén y afectó a 45 personas, de las cuales 41 presentaron síntomas. En Guaminí, 32 personas mostraron síntomas compatibles, algunas de ellas residentes en Coronel Suárez.
Todos los pacientes recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol; mientras que en el incidente alimentario de Coronel Dorrego, donde 7 personas estuvieron expuestas, solo recibieron tratamiento preventivo.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite a los humanos por ingestión de carne cruda o mal cocida, y los brotes suelen ocurrir en épocas de bajas temperaturas.


