Susana González: "Bajar la edad de punibilidad no soluciona los problemas de fondo"
La diputada provincial del Frente Grande, Susana González, participó del conversatorio regional “No a la baja de Punibilidad” desarrollado en Ensenada, donde calificó a la iniciativa de "electoralista" y puso en duda sus resultados.
La diputada bonaerense del Frente Grande, Susana González, criticó la propuesta del Ejecutivo nacional para reducir la edad de imputabilidad a 13 años; calificó a la iniciativa de "electoralista" y aseguró que no resuelve los "problemas de fondo". Lo hizo en el marco del conversatorio regional "No a la baja de Punibilidad" organizado por el Municipio de Ensenada, que tuvo lugar este miércoles en la ciudad que comanda Mario Secco.
"En un momento donde el individualismo y del sálvese quien pueda que impone el Gobierno nacional, utilizar métodos cortoplacistas para justificar y obtener resultados electoralistas como bajar la edad de punibilidad, no es la solución a los problemas de fondo", dijo la dirigente durante el evento, del que también participaron el Gabriel Lerner, especialista en Derechos de Niños y Adolescentes y ex Secretario Nacional en la materia, Ricardo Berenguer, defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, y representantes de diversas áreas sociales de la Región Capital.
En este contexto, la legisladora afirmó que "ante la ausencia del Estado y las 'No' políticas públicas, la punibilidad en contexto de encierro no sirve para nada"; y para dejar en claro su argumento cito un estudio de Unicef que revela que la privación de la libertad de adolescentes es una medida sancionatoria ineficaz, ya que la mayoría de ellos fueron privados de sus derechos básicos.
Cabe recordar que los ministros de Javier Milei, Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) presentaron a fines de junio un proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad a 13 años para los niños y niñas que cometan delitos tipificados en el Código Penal. La iniciativa fue repudiada no solo por el Gobierno bonaerense, sino por gran parte de la política nacional. En este marco toma relevancia el conversatorio realizado en Ensenada.
“Ningún pibe nace chorro”, continuó González, al tiempo que sostuvo que ante estas situaciones "es el Estado quien debe estar presente con políticas públicas y brindar un poquito más de justicia o igualdad social" dado que todos los jóvenes "tienen los mismos derechos, aunque algunos de ellos puedan ser atravesados por distintas realidades".
Por su parte, Lerner valoró el esfuerzo del intendente Secco para poner en agenda el tema de la niñez, y subrayó que en ese distrito bonaerense las discusiones no sean "abstractas o teóricas", sino que se enfoquen "en la vida diaria de pibes y pibas que requieren lo mejor de cada funcionario”.
Además, el especialista explicó los alcances del proyecto de Ley impulsado por el gobierno de Javier Milei, donde se modifica la actual Ley Penal Juvenil y señaló que las medidas del libertario en relación a esta poblacion son "el ajuste, la motosierra y la licuadora”.
En este sentido, destacó que hoy las políticas que se implementan están enfocados "a menos recursos" y se alejan del concepto de “asegurar el futuro de los chicos y chicas”.
“Una realidad totalmente diferente a la que vinimos en lo que fue una suerte de acuerdo social, con el compromiso de asegurar la educación, no al maltrato y no promover el trabajo infantil, y asumido en la Convención sobre los Derechos del Niño”, aseveró.
Por último, en materia Penal Juvenil, Lerner consideró que se trata de una Ley que vulnera todos los derechos de protección de la niñez representado en su consigna “Delito de adulto, trato y pena de adulto”.